Día Internacional de la Juventud
La ONU designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud Credit: Gobierno de México


CIUDAD DE MÉXICO.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto para la celebración del Día Internacional de la Juventud, para poner especial atención en las propuestas de la juventud para afrontar problemáticas sociales de muy diversa índole, señala la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México en su portal web.

En 2025, la celebración mundial del Día Internacional de la Juventud tendrá lugar en Nairobi, Kenia, en colaboración con ONU-Hábitat.

Conmemoración desde el año 2000

Día Internacional de la Juventud
La ONU designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud Credit: José Ferris III / Flickr

La conmemoración se realiza desde el año 2000 y fue proclamada el 17 de diciembre de 1999 por la Asamblea General de la ONU.

Esta proclamación siguió las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud celebrada en Lisboa en 1998.

El objetivo es promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes,​ aprobado por la Asamblea General en 1996, en la promoción de la paz, el respeto mutuo, la comprensión entre los pueblos, la participación juvenil, el desarrollo y la inclusión de diversos subgrupos de jóvenes en la sociedad.

Se eligió el 12 de agosto para coincidir con la época en que se realizó la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud del 8 al 12 de agosto.​

Oficina para la Juventud y la Mujer

Día Internacional de la Juventud
La ONU designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud Credit: Gobierno de México

El 12 de agosto de 2023, el director general de la FAO anunció la creación de una nueva Oficina para la Juventud y la Mujer, con el fin de reforzar la coordinación institucional y la planificación general en el desarrollo del futuro.

Por su parte, el portal web de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de México, señala que esta conmemoración brinda la oportunidad de centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población joven y su situación en el mercado laboral, las condiciones de su inserción, la calidad que mantienen en sus empleos, así como una descripción del nivel de ocupación, desocupación y subocupación para este grupo de la población.

“La relevancia de la población joven dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica, sino principalmente por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares”, agrega la publicación.

Los jóvenes en México

En el primer trimestre de 2025, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en México había 30.4 millones de personas entre 15 y 29 años, que representan el 24.6% de la población total.

De estas personas jóvenes, el 51% eran mujeres y 49% hombres.
El Inegi también destacó que 15.9 millones de jóvenes eran económicamente activos, mientras que 14.5 millones no realizaban ninguna actividad económica.

El Inegi dio a conocer datos sobre la distribución de la población joven por edad y actividad económica, así como información sobre la proporción de jóvenes que trabajan de forma subordinada y asalariada, por cuenta propia, o como empleadores, entre otros aspectos.

Condición de la actividad económica de la población joven en México

En el primer trimestre de 2025, en México había 30.4 millones de personas jóvenes
(de 15 a 29 años), cifra que representó 23.3 % del total de la población (130.4 millones):
51.0 % correspondió a mujeres y 49.0 %, a hombres.

Según su edad, 37.0 % tenía de 15 a 19 años; 33.1 %, de 20 a 24 años y 29.9 %, de 25 a 29 años.

Las personas de 15 años y más en México ascendían a 102.3 millones, de las cuales
60.5 millones pertenecían a la población económicamente activa (PEA).

De esta población, 15.9 millones eran jóvenes, que representaron 26.3 % de la PEA; de ellas, 39.6 % era mujer y 60.4 %, hombre.

El total de la población no económicamente activa (PNEA) sumaba 41.8 millones, dentro de la cual se encontraban 14.5 millones de personas jóvenes (34.7 %). De estas, 63.4 % era mujer y 36.6 %, hombre.

También le podría interesar: “Efemérides: 9 de Agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas