Con el objetivo de despertar en los jóvenes su potencial como líderes conscientes, comprometidos y capaces de transformar su realidad, el “Curso Punta de Flecha” se presenta como una propuesta educativa piloto a nivel nacional.
Está dirigido a unos 40 integrantes del Clan de Rovers del Grupo 15 de la Asociación de Scouts de México, con edades entre 17 y 21 años, pertenecientes a la provincia de Yucatán.
De acuerdo con Samantha Oropeza Madariaga, coordinadora del programa, el curso se impartirá en dos fases.
La primera se llevará al cabo los días 30 y 31 de agosto en la Universidad TecMilenio de Mérida, y la segunda los días 20 y 21 de septiembre, en el campamento de la Villa Scout, ubicado en la exhacienda San Ignacio, carretera al puerto de Progreso.
“La idea es dar el primer paso hacia el cambio. Será un curso-taller vivencial, cuya estructura principal está basada en dinámicas prácticas, juegos y simulaciones que permitirán a los participantes aplicar los conceptos en contextos reales o simulados”, explicó Oropeza Madariaga al Diario.
Cuatro ejes
El programa se desarrollará en torno a cuatro ejes:
- Autoconocimiento, para explorar habilidades personales, fortalezas y áreas de mejora
- Relaciones interpersonales, enfocadas en la manera en que los jóvenes se vinculan con su entorno
- Impacto comunitario, para reflexionar sobre su papel como agentes de cambio en sus comunidades
- Huella social y ambiental, destinada a analizar sus acciones y el impacto que estas generan.
Asimismo, se abordarán temas como inteligencia emocional, toma de decisiones conscientes, resolución de conflictos, comunicación asertiva, trabajo colaborativo, liderazgo participativo, impacto ambiental y responsabilidad comunitaria.
“Muchas de las dinámicas se desarrollan a partir de casos prácticos que permiten al participante tomar decisiones, observar sus consecuencias y reflexionar sobre su impacto“.
“Al finalizar, los participantes obtendrán una certificación como jóvenes líderes scouts”, indicó la coordinadora.
La iniciativa busca ofrecer a los jóvenes un espacio formativo en el que, además de recibir conocimientos, vivan experiencias que fortalezcan sus valores y competencias.
“Creemos en nuestros jóvenes. Vemos en ellos un potencial enorme para generar cambios reales. Solo necesitan espacios, confianza y herramientas. Este curso es una muestra de ello”.
El “Curso Punta de Flecha” está dirigido exclusivamente a integrantes de la agrupación. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 9902-05-43-37.
“Creemos en nuestros jóvenes. Vemos en ellos un potencial enorme para generar cambios reales. Solo necesitan espacios, confianza y herramientas”
