Darth Vader, stormtroopers, mandalorianos y jedis recorrerán el corazón de Mérida el próximo sábado 25 en el esperado Desfile de las Galaxias 2025, que reunirá a fanáticos de Star Wars de México y otras partes del mundo.





El desfile, organizado por la Legión 501st Mayan Garrison, iniciará a las 4 de la tarde desde la Plaza Grande hasta el Monumento a la Patria, pasando por la calle 60, el parque de Santa Ana y Paseo de Montejo.
“Son como salidos de la pantalla, son réplicas fidedignas, y no solo con un alto nivel de calidad, sino con criterios de aprobación”, explica Augusto Canto Machaín, miembro de la Legión 501 e integrante del comité organizador del evento, sobre los trajes que portarán los participantes.
Aunque el desfile es una celebración de la saga galáctica creada por George Lucas, también busca generar conciencia sobre la salud mental. En esta edición, los organizadores colaboran con el Colegio de Psicólogos de Yucatán para apoyar la prevención del suicidio.
“El desfile tiene dos propósitos. El primero es algo que la Legión hace desde hace algunos años. Este tipo de desfiles comenzó en España en 2012 y en México comenzó a hacerse en 2017”, señala Augusto Canto.
La Legión 501st, famosa por recrear a los villanos del universo Star Wars, es una organización mundial con presencia en todo México, donde está dividido en cinco territorios. Este año, Mérida, en la región sureste, fue elegida como sede del desfile nacional.
En el desfile participarán alrededor de 200 personas tanto de México como de Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, España y Austria. Aunque la mayoría forma parte de la Legión 501, también habrá presencia de la Rebel Legion (representando a los héroes de la saga) y de los Mandomercs, un grupo especializado en mandalorianos.
“Una característica de la Legión 501 es que nuestros trajes son del lado de los villanos. Entonces vamos a ver mayormente trajes del imperio, de caza recompensas, de los villanos… pero al desfile están invitados también los miembros de la Legión Rebelde, la Rebel Legion”, detalla el entrevistado. Aunque el entusiasmo por participar es alto, Augusto Canto aclara que el desfile es exclusivo para miembros oficiales de estas organizaciones. “Porque mucha gente va a preguntar, ¿puedo unirme al desfile y me pongo un disfraz? Ah, okay. Los invitamos a que vayan a presenciar, es decir, como espectadores, porque solamente miembros de la región van a desfilar”.
Sin embargo, el público sí está invitado a asistir disfrazado, disfrutar del espectáculo y tomarse fotos con sus personajes favoritos.
El entrevistado revela al Diario que el gusto por Star Wars en Mérida ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas. “Hace algunos años parecía que casi no había porque como que daba un poquito de pena decirlo. Pero a raíz de que salieron las películas, las precuelas, las series, el fanatismo en Yucatán se ha incrementado muchísimo”, señala. Con la llegada de nuevas producciones como “El Mandaloriano” o “Ahsoka”, nuevas generaciones se han sumado a la comunidad. “Hay fans por todos lados. Y cuando hay ventas de algo nuevo en el súper (con temática de Star Wars) se gasta en friega”, bromea.
En la capital yucateca ya se han realizado cuatro convenciones relacionadas con Star Wars, y a lo largo del año, los miembros de la Legión 501 participan en actividades altruistas como visitas a hospitales, albergues y boteos para el CRIT, como la tarde de anteayer en plaza Up Town. El Desfile de las Galaxias promete ser un espectáculo visual para chicos y grandes, y una oportunidad para sumarse a una causa que va más allá del entretenimiento.— IVÁN CANUL EK
De un vistazo
Origen inesperado
George Lucas concibió Star Wars como una mezcla de espacio, samuráis y westerns, inspirándose en películas clásicas y cómics de aventuras para crear un universo totalmente nuevo y cautivador.
Efectos caseros
Las primeras películas utilizaron miniaturas, maquetas y stop motion, ya que los efectos digitales aún no existían. Cada nave y planeta fueron creados cuidadosamente a mano en el estudio.
Idiomas ficticios
Los guionistas inventaron lenguas alienígenas, como el Huttese y Shyriiwook, para dar autenticidad a los personajes y civilizaciones, reforzando la inmersión del público en la galaxia lejana.
Sonido icónico
El rugido de los lightsabers fue creado combinando el zumbido de televisores antiguos y motores de proyectores
