Tres jóvenes músicos yucatecos se preparan para vivir un momento especial: el estreno de composiciones propias acompañados por las orquestas Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida e Infantil y Juvenil Santiago de Querétaro, esta noche en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música.
Wendy Cabrera (Wendru), Julián Emmanuel Collí Ek (Julián Emmanuel) y Joseph Canto (Isajosh), estudiantes del Instituto de Artes y Tecnología Musical (IATM), expresaron su entusiasmo por compartir con el público temas de su autoría, que fueron adaptados para la presentación con las orquestas.
Explicaron que el arreglo y la adaptación fueron un reto creativo, ya que debieron ajustar sus composiciones a los distintos instrumentos.
Wendy confesó que está nerviosa, pues será la primera vez que se presentará ante un público numeroso. Aun así, se siente satisfecha de interpretar una canción que significa mucho para ella y transmitir esa emoción.
Emmanuel reconoció que siente cierta presión, ya que considera esta experiencia un nuevo paso en su desarrollo artístico. Aunque admitió estar emocionado y orgulloso, señaló que el trabajo con la orquesta representó un verdadero reto.
Joseph, en tanto, indicó que, naturalmente, también está nervioso. Aunque en esta ocasión no incluyó una composición suya, participará acompañando a Wendy en la guitarra. El músico destacó la importancia de contar con este tipo de espacios para que el talento local puede mostrarse y desarrollarse.
Los tres estudiantes cursan la carrera de Composición y Producción Musical, en la que experimentan con distintos géneros e instrumentos. La colaboración con las orquestas forma parte de un proyecto escolar.
Al abundar en sus temas, Wendy detalló que su canción se titula “24 siempre” y canaliza el dolor de un abuso vivido en el pasado. Aunque ese recuerdo le da vueltas constantemente en la cabeza, conecta con su presente y encuentra así la salvación.
La canción de Emmanuel es “Roto” y retrata parte de su historia, que le ha permitido ser resiliente.
Joseph reveló que está trabajando en un EP que tiene ocho canciones listas.
Wendy contó que desde niña escribía canciones, aunque a veces era motivo de burla; con el tiempo retomó la composición, en parte para honrar a su abuela.
Emmanuel empezó con la guitarra a raíz de la pandemia, pero también le gusta probar otros instrumentos. Joseph comenzó a los 13 años y encontró en la música una vía de desahogo.
El concierto de hoy, titulado “Música de jóvenes compositores”, comenzará a las 7 p.m. La entrada es gratuita.— Ilse Noh Canché



