La subasta “El arte por la educación” cumple en 2025 dos décadas de reunir apoyos para contribuir a los objetivos de la asociación civil Impulso Universitario: ofrecer a estudiantes de nivel superior una formación humana integral que los convierta en agentes de cambio en su comunidad.

La venta de obras se realizará del 6 al 8 de noviembre próximo de manera virtual, a través de la plataforma www.elarteporlaeducacion.iu.org.mx, en la cual los interesados deberán registrarse para participar y presentar ofertas.

Estarán a la venta 122 obras realizadas por 102 artistas, entre las que se incluyen pinturas, grabados, esculturas y fotografías.

La actividad será inaugurada con un evento presencial la noche del 6 de noviembre en el edificio The Sky. Será la primera vez que esta actividad tenga lugar en una sede diferente de las instalaciones de Impulso Universitario.

Con los textos de María Teresa Mézquita Méndez, presentamos a cinco artistas que este año vuelven a aportar obras a la subasta “El arte por la educación”.

Lida Ponce

Lida Ponce con “Amanecer”, acrílico de 1.20 metros por 80 cm, que aporta a Impulso Universitario
Lida Ponce con “Amanecer”, acrílico de 1.20 metros por 80 cm, que aporta a Impulso Universitario

Con su acabado mate y sus texturas consistentes, el acrílico es el material elegido por la pintora Lida Ponce para trasladar a un discurso abstracto y sugerente una evocación de los colores tenues del amanecer. En su propuesta para “El arte por la educación”, la pintora crea una atmósfera de vibraciones empalmadas y transiciones sutiles entre las variables zonas de su obra, acentuada con grafismos, drippings y arrastres de color que crean una sensación de nebulosa profundidad en la zona central de la pieza.

María Luisa Erales

María Luisa Erales sostiene “El silencio viene y va”, pintura en técnica mixta de 90 por 70 centímetros
María Luisa Erales sostiene “El silencio viene y va”, pintura en técnica mixta de 90 por 70 centímetros

Con la mirada puesta en la naturaleza y su cíclica metamorfosis, la maestra María Luisa Erales, pintora y grabadora, participa nuevamente con Impulso Universitario y presenta un trabajo pictórico que bajo el poético título “El silencio viene y va” invita a la reflexión y el hallazgo bucólico al representar una serie de caudas de hojas y pétalos, ya sean de un violeta oscuro o un verde tenue, que sugieren vibraciones, movimiento a merced del viento, y tiempo que pasa y las deja caer mientras otras apenas empiezan a brotar.

Jaime Barrera

Jaime Barrera participa con “Homenaje a Felguérez”, técnica mixta sobre tela de 90 por 144 centímetros
Jaime Barrera participa con “Homenaje a Felguérez”, técnica mixta sobre tela de 90 por 144 centímetros

Tras recorrer los glaciares, acantilados, praderas y campos de lava de la remota Islandia, Jaime Barrera trae de nuevo su obra a nuestro país para brindar un tributo plástico a Manuel Felguérez, maestro de la abstracción y la innovación. En su pieza, Barrera estructura un discurso visual de fuertes texturas, en el que sobrepone cintas con textos entrecruzados a manera de posmodernas filacterias, contrastes de tonos terrosos y evocaciones del creador zacatecano reinventadas con su propio lenguaje y surcadas de grafismos y contrastes.

Roy Sobrino

Roy Sobrino muestra “Retrato de Jean Michel Basquiat”, collage de 60 por 50 centímetros
Roy Sobrino muestra “Retrato de Jean Michel Basquiat”, collage de 60 por 50 centímetros

Un indudable referente del arte del siglo XX tanto por su obra disruptiva y auténtica como por su trayectoria tan fugaz y trágica como trascendente es Jean Michel Basquiat. Su imagen, representada a través del collage —otra técnica clave en el arte de vanguardia—, es la aportación del maestro Roy Sobrino, quien muestra al artista neoyorquino de ascendencia haitiana como un auténtico monarca, rodeado de una estructura de brochazos que evocan las robustas pinceladas que fueran marca de identidad del popular SAMO.

Mauricio Pinto

Mauricio Pinto con “Zací, ciudad de los muros rojos”, mixta, collage sobre madera y papel artesanal rojo
Mauricio Pinto con “Zací, ciudad de los muros rojos”, mixta, collage sobre madera y papel artesanal rojo

Presente en “El arte por la educación”, el arquitecto y pintor Mauricio Pinto vuelve a su entrañable Valladolid, ahora para dedicar su trabajo a uno de los elementos que son “santo y seña” de la Sultana del Oriente: los muros color rojo oscuro que contrastan con el cielo. Estas estructuras sólidas y contundentes son en su obra el epicentro neurálgico del que emerge una explosión colorida de grafismos azules, rojos, amarillos y verdes, figuras geométricas en miniatura, goteos, puntos y otros elementos característicos de su producción pictórica.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán