En un ambiente cálido y bajo una luz tenue se vivió la final de la cuarta edición del concurso gastronómico “Talento Picheta”, en el que participaron estudiantes apasionados de la gastronomía.
La sede del encuentro fue el restaurante Picheta, que se define como una cocina de autor, porque cada plato refleja la creatividad del equipo y su visión personal sobre la gastronomía yucateca.
Rodolfo Barrientos Castillo, gerente general y chef ejecutivo del restaurante, fue el encargado de dirigir el concurso y supervisar a los participantes en las etapas.
En entrevista con Diario, el chef explicó que son tres los objetivos de este concurso. El principal es fomentar el desarrollo gastronómico en las generaciones futuras mediante el uso de ingredientes locales; además, busca involucrar a las escuelas de enseñanza gastronómica para enseñar técnicas tradicionales y promover el crecimiento en las aspiraciones de los participantes.
“Lo que buscamos es que puedan aplicar lo aprendido en las aulas, pero ya en un servicio real, sintiendo la presión y el movimiento que hay en una cocina”.
Lo que hace a esta edición diferente de las anteriores es el entusiasmo y la preparación de los estudiantes, convirtiendo este concurso en una experiencia altamente competitiva —incluso algunas universidades realizan concursos internos para poder participar—, según señaló el chef.
“Lo que marca la diferencia es el hambre con la que vienen cada vez los estudiantes”.
Las siete universidades que participaron, en equipos conformados por tres integrantes, fueron: la Universidad Vizcaya de las Américas, el Instituto Gastronómico de Mérida, Cocina+Arte Universidad, la Universidad Tecnológica del Centro (Izamal), la Universidad del Poniente (Maxcanú), la Universidad del Valle de México y la Universidad de Oriente (Valladolid).
Durante los días 6 y 7 de octubre se desarrollaron las eliminatorias, en las que estas siete universidades demostraron su talento, técnica e identidad culinaria.
La Universidad del Valle de México (UVM) y la escuela Cocina+Arte se disputaron el premio mayor.
Desde las siete de la noche, ambos equipos pusieron manos a la obra cocinando los platillos que ofrecieron a los 45 comensales, quienes esperaban ansiosos por probar las creaciones que definirían al ganador de la noche.
Entre los invitados se encontraban patrocinadores, aliados, chefs de renombre dentro de la región, Enrique González Prieto, socio fundador del restaurante, y Darío Flota Ocampo, secretario de Fomento Turístico.
La calificación se componía de una entrada, que representaba el 30% del puntaje, y un plato fuerte, que equivalía al 70%.
Ganadores
Con una diferencia de 0.23 puntos, el equipo elegido como “Talento Picheta 2025” fue el de la Universidad del Valle de México (UVM), conformado por Angelina Ancona Cámara, Diego Contreras Ruiz y Regina Martínez Félix, con el platillo yucannoli como entrada y cordero garapiñado de plato fuerte.
En segundo lugar quedó el equipo de Cocina+Arte, integrado por Isabella Sosa Moscoso, Gabriela Puc Dzib y Patricio Pavía López.
Los ganadores del primer lugar recibieron $15,000 en efectivo, obsequios de los patrocinadores y la oportunidad de que sus platillos formen parte del menú de Picheta, como reconocimiento a su esfuerzo y para dar visibilidad a su talento.— Karla Acosta Castillo















