Sin lugar a dudas, de las profesiones que son de gran ayuda para que el mundo continué su curso, está la de un Médico. Pero al igual que el Día de la enfermera (o), resulta un poco confusa esta efeméride, ya que se han establecido dos fechas.
La razón de ello es porque en una se festeja el Día del Médico Internacional, y en otra fecha se celebra el Día del Médico en México.
Precisamente este mes de octubre en nuestro país conmemoramos a todos esos hombre y mujeres que protegen y cuidan la salud de la población. Por lo tanto vale la pena mencionar que el Día del Médico en México este 2025, se celebrará el jueves 23 de octubre.
No obstante, a pesar de la gran importancia que tiene esta conmemoración, pocos conocen sus orígenes, y cómo festejar o felicitar a un médico por su día; pero hoy aquí te decimos…
¿Cuándo se celebra el Día del Médico Internacional?
Debido a la importancia que tienen los médicos dentro de la población mundial, desde hace más de 70 años se decidió establecer la celebración del Día del Médico de manera internacional.
Es por ello que cada 3 de diciembre —desde el año 1946— se celebra el Día Internacional del Médico, y la elección de éste día tiene su origen en la Confederación Médica Panamericana, que con la finalidad de homenajear al destacado médico de origen cubano, Carlos Finlay Barrés, se decretó tal fecha.
Asimismo, con la celebración de esta efeméride también se buscaba dar a conocer su valioso trabajo, pues el médico cubano fue quien descubrió al mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la Fiebre Amarilla.
En cuanto al por qué el 3 de diciembre la Confederación Médica Panamericana eligió que fuera la fecha dedicada al médico, quien con sus múltiples aportaciones a la medicina contribuyó a salvar muchas vidas, ésta indicó que se decidió tal día porque era el natalicio de Finlay Barrés.
Vale la pena mencionar que antes de que la festividad se estableciera como Día del Médico Internacional (o Nacional) esta celebración se llamó “Día Panamericano del Médico”.
¿Cuál es el origen del Día del Médico en México?
La importancia de contar con personas que puedan diagnosticar y tratar múltiples patologías y enfermedades generó que en México también se considerara honrar a los médicos del país.
Por lo que desde 1937 se estableció que cada 23 de octubre se celebre el Día del Médico y la Médica, fecha que a su vez coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas (en 1833), actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque el origen de esta conmemoración también es vinculada con el reconocimiento al doctor Valentín Gómez Farías, quien fue el primer homenajeado en esta celebración realizada durante la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, en Cuernavaca, Morelos en 1937.
No obstante, si de médicos destacados en México hablamos, es necesario mencionar a la doctora Matilde Montoya Lafragua, quien fue reconocida en el año de 1887 como la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional.
Y quien posteriormente se convirtió en una inspiración para que otras mujeres estudiaran la carrera de medicina.
De igual modo, de entre los médicos y médicas de renombre en el país destaca el doctor Eduardo Liceaga, quien fue uno de los precursores en estudios sobre rabia, principalmente en hidrofobia.
Pero además, recibió la primera vacuna antirrábica de manos Louis Pasteur, por lo que el doctor Liceaga fue el primero en aplicarla en el país.
Frases para el Día del Médico
Sabemos que la finalidad de la labor de un médico es recuperar la salud del paciente y mejorar el bienestar de la población, pero no hay que olvidar que también es un esposo, papá, hijo, hermano, primo, tío o amigo, por lo que recordarle la importancia que tiene en la vida de varios es un gesto que no se debe dejar pasar.
Y que mejor que dedicarle palabras bonitas que no solo destaquen su esfuerza por salvaguardar el bienestar de los suyos y la humanidad, sino también le recuerden el gran ser humano que es. Aquí una buenos ejemplos:
- “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad. ¡Feliz día!”.
- “Tu trabajo es un verdadero acto de valentía y generosidad; gracias por tu dedicación y por cuidar de nuestra salud con tanto amor”.
- “En este Día del Médico, agradezco profundamente todo lo que haces por nosotros y por tus pacientes; eres una luz de esperanza en momentos de gran oscuridad”.
- “Un médico no solo sana el cuerpo, también el alma. Gracias por ser un gran profesional, ¡Feliz Día del Médico!”.
- “Hoy te celebramos a ti y a tu entrega, compromiso y vocación de servir; eres una inspiración para muchos. ¡Feliz Día del Médico!”.
- “Tu sabiduría y humanidad hacen la diferencia en nuestras vidas. Gracias por cuidar de nuestra salud con tanto esmero y dedicación”.
- “Feliz Día del Médico para ti que siempre tienes una sonrisa y la mejor atención para todos”.
- “Hoy celebramos a quienes hacen de la salud su propósito de vida sin olvidar su humanidad”.
- “Gracias por tu compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de los demás. Eres un guardián de la vida”.
- “¡Eres más que un médico!, y con tu vocación y entrega haces del mundo un lugar más sano y esperanzador”.
Así puedes conmemorar el Día del Médico en México este 2025
Al igual que otras fechas conmemorativas, el Día del Médico también puede celebrarse con una comida, una reunión entre amigos, regalos para su persona, flores, chocolates y hasta obsequiando algún artículo que le sea de utilidad al médico o médica.
Pero pocas veces enviamos un mensaje que les recuerde que no solo curan, también acompañan al enfermo en sus peores momentos; y que mejor pretexto que este proximo Día del Médico 2025 para destacar su gran aporte.
- “Agradezco profundamente tu paciencia, dedicación y sabiduría en cada consulta, pero más agradezco que escuches con el corazón y sanes con tus conocimientos”.
- “Gracias por hacer de la medicina un arte lleno de empatía, pasión y compromiso. ¡Feliz Día del Médico!”
- “En cada diagnóstico y en cada palabra de aliento, los médicos regalan un pedacito de su humanidad. ¡Gracias y feliz día!”.
- “La medicina no solo sana el cuerpo, también calma el alma, y tú lo haces cada día con dedicación. ¡Feliz Día del Médico!”
- “Los héroes no siempre llevan capa; algunos visten bata blanca. ¡Feliz Día del Médico!”.
- “Tu dedicación transforma lágrimas en sonrisas y preocupaciones en alivio”.
- “No solo alivias el dolor físico, también das consuelo al alma. ¡Gracias por tanto!”.
- “Tu labor no solo cura cuerpos, también llena de esperanza los corazones.”
- “Agradezco tu esfuerzo constante por brindar cuidado y tranquilidad a quienes lo necesitan”.
- “La salud es un tesoro, y tú eres quien la protege con pasión y entrega. Gracias por tu compromiso inquebrantable”
Felicita a tu doctor este Día del Médico 2025
Este Día del México es la oportunidad perfecta para reconocer la dedicación, el esfuerzo y la vocación de quienes trabajan incansablemente por nuestra salud. Pero también este es un día especial para expresar tu gratitud y admiración hacia esos héroes que cuidan de la vida con pasión y compromiso.
Si tu tienes la oportunidad de agradecer a quien o quienes dedican su vida a cuidar la tuya, estás frases o dedicatorias son una buena forma de expresarle a ese médico o doctores tu gratitud por haberte acompañado en los momentos más difíciles; y claro por su paciencia, empatía y valiosa labor.
- “Ser médico es un acto de amor diario, y tú lo haces con excelencia, ¡felicidades!”.
- “Tu entrega y esfuerzo son un ejemplo, ¡gracias por hacer tanto bien y feliz Día del Médico!”.
- “A quien da esperanza con sus manos y tranquilidad con sus palabras, ¡feliz Día del Médico!”.
- “Gracias por ser un faro de esperanza en los momentos más difíciles, ¡felicitaciones en tu día!”.
- “Cuidas vidas con pasión y profesionalismo, ¡gracias por tanto y feliz Día del Médico!”.
- “Tu labor es vital para construir un mundo más sano y esperanzador, ¡felicitaciones!”.
- “La medicina es más que una ciencia; es un acto de amor y compromiso que ustedes, los médicos, practican con excelencia. ¡Feliz día!”.
- “Gracias por hacer de la medicina una herramienta de esperanza, transformando vidas cada día. ¡Felicidades en su día!”.
- “La medicina es el lenguaje de la esperanza, y tú la practicas con excelencia y corazón. ¡Feliz Día del Médico!”
- “En tus manos llevas la capacidad de transformar vidas, y eso merece ser reconocido hoy y siempre. ¡Felicidades!”.
