El proyecto multiplataforma “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, desarrollado por Diario de Yucatán en el marco de su centésimo aniversario, reúne por primera vez las cien obras de arte sacro más relevantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Las piezas fueron seleccionadas por la religiosidad y devoción a las que se asocian, la habilidad artesanal impresa en ellas y su identidad cultural.
El proyecto, que desde hoy está disponible al público y del que se puede encontrar información detallada en el suplemento especial que circula hoy domingo con el Diario (la versión digital hojeable está al pie de esta nota), es una invitación a redescubrir la historia y el valor artístico y espiritual del patrimonio regional.
“100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” fue presentado en la sesión de clausura de la Asamblea Nacional de Encargados de la Dimensión Episcopal de Bienes Culturales de la Iglesia, que forma parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La sesión se realizó anteayer en el Centro Pastoral para la Liturgia “Francisco Toral” de la Arquidiócesis, con representantes de diferentes diócesis del país.
La presentación estuvo a cargo de Carlos Cámara Gutiérrez, periodista de Diario de Yucatán, que forma parte de Grupo Megamedia; Diego González Ayuso, gerente de Estrategia Informativa de la corporación, y el obispo auxiliar monseñor Pedro Mena Díaz y el arqueólogo Luis Millet Cámara, asesores del proyecto, que presenta contenido en formato de texto, audio y vídeo a través de los siguientes productos:
- 1) Libro de edición limitada, en pasta dura (en español e inglés).
- 2) Libro de edición estándar, pasta blanda (español).
- 3) Guía Turística (español e inglés).
- 4) Portal web (con galerías, vídeo y audio de las 100 joyas, en español e inglés).
Los libros en español en sus ediciones de pasta dura y blanda y el portal ya están disponibles al público. La edición en inglés y las guías turísticas lo estarán a partir del mes próximo.
DESCARGA una muestra del Libro, edición limitada de pasta dura AQUI
En representación del cuerpo directivo de Grupo Megamedia asistieron Luis Enrique Carrillo Cuéllar, director de Innovación y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Fernando Mena Álvarez, gerente de Uniprint.
Así nació “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”
Antes de la presentación, monseñor Mena Díaz dirigió un mensaje en el que recordó que el proyecto comenzó a iniciativa del Diario antes de que se declarara la pandemia de Covid-19.
Surgió con la idea de reunir 95 obras de arte sacro en Yucatán y al final se convirtió en 100 de la Península.
En su turno, Carlos Cámara agradeció la invitación de Grupo Megamedia para presentar un proyecto de esta trascendencia y que contribuye a la promoción del cuidado del patrimonio histórico y religioso de la península de Yucatán.
“Su apoyo es fundamental para llevar esta propuesta a todos los rincones de nuestro país y allende sus fronteras”, dijo a los asistentes.
“La Historia no solo describe hechos, sino que también aprecia y reconoce las aportaciones culturales y el impacto de los eventos pasados en el presente para reconstruir y comprender la identidad de las sociedades a través de sus tradiciones, valores y creaciones”.
Indicó que el proyecto contó con la consultoría de destacados expertos: el doctor Fernando Garcés Fierros, el maestro en Arquitectura Luis Ojeda Godoy y el arquitecto Antonio Bojórquez Carvajal, quien falleció en abril pasado.
“A un servidor y a Diego (González Ayuso), coordinador editorial y gerente general de este plan, cobijados por los dos asesores, nos complace presentarles algunos de los aspectos más relevantes del vasto, original e inédito proyecto titulado ‘100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán’”.
“El objetivo es predominantemente ilustrativo y busca divulgar el acervo histórico, cultural, religioso y popular de los 100 tesoros peninsulares catalogados por los asesores en la materia en seis categorías”.
Precisó que esas clasificaciones son:
- A) Arquitectura, con tres subsecciones: I. La Catedral de Mérida y edificaciones de órdenes religiosas. II. Conjuntos conventuales franciscanos. III. Templos parroquiales y capillas.
- B) Esculturas en madera y piedra, con dos apartados: I. Retablos de las iglesias. II. Imágenes.
- C) Pinturas.
- D) Objetos litúrgicos.
- E) Tesoros religiosos de Quintana Roo.
- F) Gemas religiosas de Campeche.
“Lo que en un principio parecía una tarea titánica, un desafío casi insuperable, se convirtió en una historia de perseverancia, fe y renacimiento”, aseguró Cámara Gutiérrez.
El proyecto afrontó varios obstáculos, especialmente el confinamiento obligado por la pandemia, que sembró dudas sobre su futuro. “Sin embargo, en medio de la incertidumbre, una chispa de esperanza permaneció encendida”, indicó.
“Fue el 26 de diciembre de 2022 cuando una llamada telefónica del director general de Grupo Megamedia (licenciado Carlos R. Menéndez Losa), corporación que tiene como buque insignia a Diario de Yucatán, reavivó la llama. El director general, quien desde el primer momento creyó firmemente en esta propuesta, con una confianza inalterable y una determinación genuina, apoyó la iniciativa con entusiasmo y convicción”, relató.
“Así, en enero de 2023 el proyecto ‘100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán’ resurgió con fuerza, no solo como un libro inédito y quizás único a nivel nacional, sino también como un homenaje conmemorativo del centenario de la fundación de Diario de Yucatán en este 2025”.
“Este plan es mucho más que una simple recopilación de imágenes y datos. Es un llamado de atención no solo para los estudiosos, sino también para quienes aún desconocen el valor arquitectónico, histórico, cultural y espiritual de las piezas y monumentos seleccionados por el grupo de expertos, asesores, enriquecido con artículos de reconocidos profesionales, todos avezados en la materia”.
“Es una voz en medio del desierto, un grito que busca elevarse para que la comunidad, en particular hombres y mujeres de fe, tomen conciencia, valoren y protejan ese patrimonio divino que nos conecta con lo más profundo de nuestra historia y espiritualidad. Este proyecto es un acto de amor y compromiso de Grupo Megamedia con la memoria, la cultura y la fe”.
“Es un recordatorio de que el arte sacro no solo es una expresión estética, sino una manifestación, una forma sublime en que las personas creyentes encuentran la manera de magnificar, exaltar el esplendor divino”.
En su turno, el obispo Pedro Mena expuso que el proyecto adopta una visión amplia del concepto de arte sacro al incluir obras de carácter popular e indígena, resultado del sincretismo cultural de las civilizaciones maya y española.
“Este enfoque permite reconocer la diversidad y riqueza del centenar de expresiones artísticas que reflejan la historia, las creencias y las prácticas religiosas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”.
“Asimismo, se valoró la importancia de las obras no solo desde una perspectiva estética o histórica, sino también por su carga simbólica, devocional y cultural. Cada pieza posee un significado especial en el contexto de las comunidades y grupos sociales que las veneran, evidenciando un profundo sentido de identidad, respeto y pertenencia”.
Para definir las joyas se consideraron aspectos como la antigüedad, la peculiaridad, la manufactura, el estilo, los materiales utilizados y la relevancia del personaje o evento asociado. Además, se tomó en cuenta la presencia de detalles destacados que permiten identificar momentos históricos, culturales, sociales o religiosos propios de la Península.
“Guía indispensable”
“Surge una pregunta: ¿quiénes deben tener la obra ‘100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?’. Este libro es una guía indispensable no solo para seminaristas, sacerdotes, obispos, académicos, profesionales, sino para todas las personas que desean adentrarse en el fascinante mundo del arte sacro”, declaró.
“Cada página es un llamado a valorar y proteger el patrimonio cultural que constituye la esencia de nuestras comunidades”.
“El proyecto se presenta como una herramienta fundamental para quienes deseen explorar y comprender la profundidad del legado artístico que nos une”.
En su turno, Diego González explicó que los elementos en el diseño del libro fueron cuidadosamente concebidos para reflejar la esencia sagrada de las piezas: los emblemas que recrean a la Santísima Trinidad, colocados en cada página y que evocan la presencia divina que impregna estas obras maestras, y la paleta cromática, que se inspira en los tonos tradicionales que adornan las paredes y techos de las edificaciones religiosas de la Península, como el “rojo Uayma” y el naranja, el “amarillo Izamal”, el café claro o beige que evoca la tierra y la piedra, y el azul añil, presente en murales y bóvedas.
Por último, el arqueólogo Luis Millet subrayó que el proyecto va más allá de la publicación de un libro. “Es un acto de preservación, reconocimiento y celebración de la riqueza cultural y espiritual de las tres entidades que conforman la zona”.
“En Yucatán, Campeche y Quintana Roo se encuentran tesoros sagrados que reflejan la historia, evidencian la arquitectura y son testimonio de la maestría artística de generaciones que, en cinco centurias, han dejado huella en cada obra”.
“Desde el período colonial hasta la primera mitad del siglo XX, las piezas que se plasman en este proyecto no solo representan la creatividad de maestros locales y foráneos, sino que también son testimonios vivos de la identidad y la fe que han moldeado a la región”.
“Cada obra, cada retablo, cada escultura, encierra historias de fe, cultura y mestizaje que merecen ser conocidas y valoradas en toda su dimensión”.
“La relevancia de este plan radica en su capacidad de acercar a las nuevas generaciones y al público en general a un patrimonio que es, en esencia, un puente entre lo divino y lo humano, entre el pasado y el presente”.
“Al ampliar su alcance a través de plataformas digitales, este proyecto garantiza que estas joyas, que representan la unión de influencias indígenas y europeas, no solo sean preservadas, sino también accesibles y apreciadas por un público global”.
La presentación incluyó la proyección de vídeos en los que participan los asesores y el traductor de la versión en inglés, John David Phillips.
100 JOYAS DEL ARTE SACRO | En el marco de las celebraciones por el centenario de @DiariodeYucatan, buque insignia de #GrupoMegamedia, presentamos hoy domingo “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, un proyecto multiplataforma que reúne, por primera vez en un solo… pic.twitter.com/4U9B18Gy1A
— DirectordeMegamedia (@DirMegamedia) October 26, 2025
A continuación, Grupo Megamedia, por conducto del obispo Pedro Mena, entregó un ejemplar de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, a monseñor Carlos Enrique Samaniego López, obispo electo de la diócesis de Texcoco y representante de la Dimensión Episcopal organizadora de la asamblea.
En representación del cuerpo directivo de la corporación, Luis Enrique Carrillo entregó un ejemplar al obispo Pedro Mena, y Fernando Mena Álvarez, gerente de Uniprint, hizo lo mismo con el obispo auxiliar Mario Medina Balam.
Después, todos los asistentes recibieron libros de manos de los prelados mencionados.
¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?
Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:
- Edificio central de Diario de Yucatán (Ubicación)
- Página del Club Diario de Yucatán (https://www.yucatan.com.mx/club-suscriptor)
- Centro de Atención Telefónica: 999 942-2235
- Vía Whatsapp: 9993-50-2287
CLUB DIARIO DE YUCATAN
COPPEL EN LINEA
MERCADO LIBRE
*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida
Precios
Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible
- Precio regular $1,600.00
- Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00
Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible
- Precio regular $749.00
- Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00







