El sábado 31 de mayo pasado, Diario de Yucatán celebró un siglo de ser un faro de periodismo crítico, información veraz y, sobre todo, de contribuir a la historia y la cultura de la Península.

Fundado en 1925, gracias a la tenacidad de don Carlos Ricardo Menéndez González, este periódico ha sido y continúa siendo testigo y protagonista de la evolución social, cultural y política del sureste del país a lo largo de más de cien años.

El espléndido retablo del siglo XVII de la sede parroquial de Calotmul, Yucatán
El espléndido retablo del siglo XVII de la sede parroquial de Calotmul, Yucatán

Para conmemorar este primer centenario, en el Diario, buque insignia de Grupo Megamedia, la corporación de medios de comunicación, impresión y logística más importante del sureste de México, se decidió no sólo mirar al pasado, sino también proyectarse hacia el futuro, continuar siempre con la vista puesta adelante, con varias propuestas que unen periodismo, cultura y sociedad. Un jubileo de eventos especiales que se celebrará hasta mayo de 2026.

Uno de estos proyectos conmemorativos es “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, que invita a explorar, descubrir y valorar las maravillas que aún permanecen, estoicas ante el paso del tiempo, en conventos, iglesias, capillas, retablos, esculturas, cuadros, pinturas y objetos litúrgicos. Estas gemas religiosas parecen contar una crónica que trasciende su belleza superficial, revelando historias y significados profundos.

YouTube video
YouTube video

Muchas de estas piezas, en ocasiones olvidadas o en riesgo de desaparecer, son verdaderos tesoros divinos que reflejan la arquitectura, la historia, la devoción y la fusión de dos culturas disímiles que hacen única a la península de Yucatán.

Este compendio, que abarca joyas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, no sólo busca ser una guía visual, sino también una invitación para descubrir, conocer y valorar, en un recorrido ameno y educativo, la propia identidad de la región y su encanto celestial. Todo ello, resultado de la unión de influencias indígenas mayas y europeas, un sincretismo que enriquece el patrimonio cultural de la Península.

La pila bautismal —de 1786— de la iglesia de Tihosuco, Quintana Roo, obra de Pascual Ek
La pila bautismal —de 1786— de la iglesia de Tihosuco, Quintana Roo, obra de Pascual Ek

Esta iniciativa, que nació en 2019 y tomó forma y rumbo a partir de 2023, no es sólo un ejercicio artístico o histórico, sino que representa un esfuerzo multiplataforma dedicado a la preservación y el respeto de nuestras raíces. Al conocer y aquilatar estos tesoros, Diario de Yucatán busca fortalecer la identidad y fomentar el orgullo por las tradiciones de la región, porque en la diversidad también encontramos la riqueza cultural. No en vano su lema es: “El periódico de la vida peninsular”.

Este proyecto, que reconoce la riqueza cultural y artística de la región, está disponible en libros de ediciones de lujo, en versiones en español e inglés. También cuenta con una publicación resumida que, a través de sus páginas, ofrece una mirada profunda y enriquecedora sobre las piezas más emblemáticas del arte sacro en la Península, que permite a los lectores apreciar su belleza y significado histórico en todo su esplendor.

Además, incluye un enlace a un apartado especial en el sitio web del Diario, www.yucatan.com.mx, donde se puede acceder a contenido adicional como fotografías, audios, vídeos y una guía turística que complementan y amplían la experiencia de conocer estas joyas excepcionales.

Este recurso digital de acceso exclusivo permite a los interesados explorar con mayor profundidad la memoria cultural y religiosa de la península de Yucatán, facilitando una conexión más cercana con su historia y tradiciones.

La combinación de información impresa y recursos multimedia hace de este libro una herramienta valiosa tanto para estudiosos como para turistas y amantes del arte sacro, promoviendo así la difusión y conservación de estos tesoros en un formato accesible y dinámico.

Torso y rostro del venerado Cristo Negro de San Román, tallado en ébano y procedente de Italia,en su santuario de San Francisco de Campeche
Torso y rostro del venerado Cristo Negro de San Román, tallado en ébano y procedente de Italia,en su santuario de San Francisco de Campeche

“100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” es un homenaje a nuestro rico pasado que, en concordancia con el legado de un siglo del Diario, es una invitación a explorar, reconocer y elogiar la divinidad, la belleza y la historia de cada pieza, cada rincón y cada historia que se convierten en una herencia que comparten tres entidades. Es un recordatorio de que las creaciones artísticas religiosas son un reflejo vivo de la fe, la cultura y el alma regional.

¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?

Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:

CLUB DIARIO DE YUCATAN

COPPEL EN LINEA


MERCADO LIBRE

*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida

Precios

Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible

  • Precio regular $1,600.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00

Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible

  • Precio regular $749.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00