En el corazón de la península de Yucatán, donde la historia y la espiritualidad se entrelazan en un abrazo eterno, surge una obra que invita a explorar las maravillas divinas del patrimonio regional.
El libro “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se presenta como una contribución, una guía que sirva para descubrir el rico tapiz cultural, religioso y popular que guardan los tesoros de una herencia forjada por dos civilizaciones: la europea y la maya.
¿Cómo se seleccionaron las piezas de este proyecto editorial y digital, quiénes son los expertos que participaron y cómo se clasifican las obras?
Además, ¿cuál es la amplitud del concepto de arte sacro en la región, que características o manifestaciones artísticas, estéticas o devocionales le imprimen a cada tesoro un valor incalculable, que las convierte en patrimonio histórico y cultural de la región?
El equipo de asesores que determinó la relación final de “joyas” a principios de 2023 lo integran el arqueólogo Luis Alfonso Millet Cámara, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán; el doctor Cuauhtémoc Fernando Garcés Fierros, restaurador, experto en arte sacro; monseñor Pedro Sergio Mena Díaz, obispo auxiliar de Yucatán, mentor de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán; el maestro Luis Jesús Ojeda Godoy, perito arquitecto del INAH en Quintana Roo y ahora en Yucatán, y el arquitecto Ignacio Antonio Bojórquez Carvajal, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán y consultor técnico de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, quien lamentablemente falleció el 16 de abril de 2025.
Catálogo en seis categorías
El centenar de joyas que se presentan, cuidadosamente elegidas y clasificadas por este grupo de expertos, nos guía a través de seis categorías, cada una revelando un fragmento único de nuestra identidad peninsular.
a) Arquitectura: En este apartado, las impresionantes edificaciones se alzan como testigos silenciosos de la devoción humana. Desde la majestuosa Catedral de Mérida, que se yergue con orgullo, hasta los conjuntos conventuales franciscanos que narran la llegada del catolicismo y su fusión con las tradiciones locales. Las iglesias, templos parroquiales y capillas palpitan con historias de fe.
b) Esculturas en madera y piedra: Aquí, las obras que adornan nuestros espacios sagrados, como retablos y púlpitos, se convierten en verdaderas obras maestras del arte religioso. Las imágenes que nos conectan con lo divino susurran relatos de devoción y esperanza.

c) Cuadros o pinturas, incluyendo murales: En este rincón, las pinturas, los frescos en paredes y techos que embellecen los templos cuentan historias de fervor y veneración, transformando cada muro, cada cuadro en un lienzo de espiritualidad.
d) Objetos litúrgicos: Este grupo, que incluye cálices, custodias y campanas, es el alma de las celebraciones. Cada elemento, con su valor simbólico profundo, recuerda la sacralidad de los ritos que unen la fe de los fieles.
e) Tesoros religiosos de Quintana Roo: Un homenaje a la riqueza cultural y espiritual de esta región, donde cada edificación religiosa es un eco de historias pasadas, un murmullo de lo sagrado.
f) Gemas religiosas de Campeche: Un tributo a las manifestaciones artísticas que perduran a lo largo del tiempo y reflejan la esencia de un pueblo que honra su legado.
Los dos primeros grupos presentan subdivisiones para reflejar con mayor precisión las diferentes formas y funciones de las joyas, lo que permite una apreciación más profunda de su significado y contexto.
Cada uno de estos elementos representativos del arte religioso merece ser conocido y valorado en los ámbitos local, estatal, nacional e incluso foráneo, pero sobre todo en las comunidades donde se encuentran.
La difusión de este conocimiento no sólo fomenta el sentido de identidad, sino que también promueve el respeto a los inmuebles, retablos y demás piezas sagradas que forman parte del legado sociocultural peninsular.
En contraste con la visión tradicional del arte sacro, que a menudo se ha entendido de manera restringida, en este proyecto editorial se propone una mirada más amplia. Se reconoce la importancia de las obras de carácter popular e indígena, fruto del sincretismo cultural que caracteriza nuestra historia.
En la península de Yucatán el arte sacro refleja la rica influencia de las tradiciones mayas prehispánicas, así como la influencia europea, durante la conquista española. Estas expresiones artísticas, que evidencian la fusión de ambas culturas, son denominadas arte maya cristiano por el antropólogo e investigador Indalecio Cardeña Vázquez.
Así, las 100 joyas del arte sacro seleccionadas de la península de Yucatán no sólo responden a criterios estéticos o históricos, sino que también poseen un significado especial en términos de culto, devoción, identidad y respeto cultural que cada comunidad o grupo social les otorga.
Para la lista definitiva de estas joyas, se establecieron parámetros fundamentales que incluyen el significado, el mérito y la valía de la pieza o edificación, considerando aspectos como la antigüedad, la singularidad, la manufactura, el estilo, el material y el personaje o creador que lo realizó.
En resumen, “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” tiene como propósito no sólo documentar, sino también inspirar un profundo aprecio por las creaciones celestiales y su relevancia en la composición de la identidad cultural de las tres entidades de la región. Al conocer, valorar y difundir estas gemas sagradas, también se contribuye al cuidado y la preservación de este rico legado.— CARLOS FERNANDO CÁMARA GUTIÉRREZ

Expertos asesores
Luis Millet Cámara
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Comenzó a trabajar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1978, en diferentes proyectos.

En 1980 se le designó delegado del INAH en Campeche, y luego subdirector del Centro Regional de Yucatán. En 2001 se le nombró director del Centro INAH Yucatán.
En 1986 fungió como director del Proyecto Etzná, en Campeche, a fin de integrar a los refugiados guatemaltecos. En Yucatán, a partir de 1989 colaboró en el Proyecto Izamal, del que fue director.
Historiador y experto en arte sacro, es autor de más de medio centenar de estudios, artículos, ensayos y libros acerca de la historia urbana, la arquitectura y el arte sacro de Mérida, en particular durante la época colonial, al igual que de otras poblaciones como Izamal, Valladolid y San Francisco de Campeche.
Cuauhtémoc Fernando Garcés Fierros

Licenciado en Restauración de Bienes Muebles por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Arquitectura y Restauración de Monumentos y doctor en Historia del Arte por la UNAM.
Ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en junio de 1992 y fungió como experto de la Sección de Restauración del Centro INAH Yucatán, donde se jubiló en 2022.
Es catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde imparte Historia del arte mexicano e Historia del arte universal.
Coordinó y encabezó la restauración de numerosas joyas de arte sacro, como retablos, iglesias, capillas, pinturas y frescos de una veintena de recintos católicos que promovió la organización “Adopte una Obra de Arte” en Yucatán de 1995 a 2014.
Luis Jesús Ojeda Godoy
Arquitecto y maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán. Está especializado en el patrimonio histórico colonial de Yucatán y Quintana Roo.

A partir de 2011 se desempeñó como arquitecto perito del INAH en Quintana Roo, donde ha participado en acciones para la conservación de diversos monumentos históricos en comunidades como Tihosuco, Xquerol, Xcabil y Sacalaca. Desde 2024 realiza las mismas funciones en el Centro INAH Yucatán.
Entre 2003 y 2008 fungió como jefe del Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural y subdirector de Planeación y Patrimonio en el Ayuntamiento de Mérida, coordinando, entre otros proyectos, la recuperación del atrio de la Catedral de San Ildefonso, así como la intervención en el contexto del parque y la ermita de Santa Isabel.
También fue docente en la Facultad de Arquitectura de la UADY y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo.
Presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación, A.C. (Ayerac), de 2009 a 2012.
Fue secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-INAH.
Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz

En 1979 se graduó como arquitecto en la Universidad Autónoma de Yucatán. Después ingresó al Seminario Conciliar de Mérida, Yucatán.
Fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 1986 por monseñor Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán, en la Catedral de Mérida.
El 2 de febrero de 2002 se le designó coordinador diocesano del Equipo de Relaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También se le nombró responsable único de las obras catalogadas como monumentos históricos que se encuentran bajo la custodia de la Arquidiócesis de Yucatán, el 11 de febrero de 2011.
Es mentor de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.
El papa Francisco lo nombró obispo titular de Zuglio y auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán el 27 de mayo de 2017.
Ignacio Antonio Bojórquez Carvajal

Licenciado en Arquitectura por la facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Yucatán (1979), donde se desempeñó como profesor de tiempo completo, a partir de 1982.
Destacó como asesor en numerosos proyectos de titulación de estudiantes de la institución educativa y es coautor del estudio “Las Estaciones de Ferrocarril en Yucatán: Un Patrimonio Olvidado”.
A partir de 2003 se le encargó, como coordinador de la Historia y conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, el levantamiento topofotogramétrico y catalogación de los bienes muebles e inmuebles de la arquidiócesis de Yucatán.
Se le designó consultor técnico de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, hasta su fallecimiento, el 16 de abril de 2025.
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¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?
Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:
- Edificio central de Diario de Yucatán (Ubicación)
- Página del Club Diario de Yucatán (https://www.yucatan.com.mx/club-suscriptor)
- Centro de Atención Telefónica: 999 942-2235
- Vía Whatsapp: 9993-50-2287
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