La curiosidad y el entusiasmo de los alumnos de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) quedaron de manifiesto durante su visita a Diario de Yucatán.
El pasado jueves, un grupo de 21 estudiantes del tercer semestre de la máxima casa de estudios del Estado, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Antropológicas, acudió a las instalaciones de esta casa editorial como parte de la asignatura “Introducción al periodismo”.





Los jóvenes estuvieron acompañados por la profesora Alicia Triay Mena. A su llegada, fueron recibidos por Carlos Vázquez Fajardo y por Korina Llovera Mosqueda, coordinadora de Capital Humano. La visita comenzó con un mensaje de bienvenida, seguido de la proyección de material audiovisual que permitió a los estudiantes conocer las diferentes empresas que conforman Grupo Megamedia. De esta manera, comprendieron las actividades que se realizan en Diario de Yucatán, además de saber que Uniprint y Dypaq también forman parte del grupo empresarial.
Posteriormente, los alumnos participaron en una charla con una reportera , quien compartió su experiencia dentro del medio y respondió las preguntas que surgieron entre los estudiantes. Algunas de las inquietudes fueron sobre cómo los reporteros logran llegar con rapidez a los accidentes o qué fuentes informativas cubren. Por su parte, la profesora Triay Mena solicitó que se explicara el proceso que se sigue para mantener la veracidad en las notas periodísticas.
Después de la charla, los alumnos pudieron admirar el busto hecho en honor de don Carlos R. Menéndez González, fundador del Diario.
Más adelante, observaron una de las máquinas de linotipia utilizadas antiguamente, donde pudieron apreciar las piezas originales y comprender su relevancia histórica. En este punto, tuvieron la oportunidad de admirar de cerca esta herramienta tecnológica que en su tiempo sirvió para hacer más eficiente y veloz el proceso de producción del Diario y de las noticias impresas en general.
El siguiente punto del recorrido fue la sala de exhibición del Diario que se encuentra previo a la sala de Redacción, donde los estudiantes conocieron los primeros ejemplares publicados, caracterizados por carecer de imágenes. También observaron ejemplares de la revista Mérida, que ya incluía fotografías, y las primeras ediciones del Diario, así como las versiones actualizadas. Durante el recorrido, los jóvenes pasaron por un pasillo especial en el que se conserva el equipo fotográfico que utilizó en su carrera el decano del fotoperiodismo yucateco, don Isidro Ávila Villacís.
Además, pudieron admirar algunas de las imágenes captadas por su lente, que reflejan momentos importantes de la historia local.
La visita continuó en el área del Archivo Megateca, donde Romina Alonzo Flota y Ofir Dianela Vera Villalobos, auxiliares de archivo, guiaron a los alumnos por la hemeroteca, la fototeca y la biblioteca. La sección que más llamó la atención fue la fototeca, ya que ahí se explicó cómo se recibían, clasificaban y almacenaban las fotografías en años anteriores, mostrando los diferentes métodos utilizados.
El recorrido siguió en el área de Vídeo, donde Gabriel Novelo Burgos, coordinador del departamento, habló sobre el proceso de grabación, edición y planeación que realizan diariamente.
Compartió parte de su experiencia profesional y respondió preguntas de los estudiantes. Luego, el grupo pasó al área de Redacción, donde observaron a los colaboradores desempeñar su labor periodística.
La sorpresa y admiración se reflejaron en los rostros de los jóvenes al llegar al área de prensas. Quedaron impactados por el tamaño de las máquinas y las enormes bobinas de papel utilizados para la impresión del periódico. Finalmente, visitaron el área de ensamble y la zona de distribución de los ejemplares, donde pudieron apreciar el proceso completo de producción del Diario.
Historia y responsabilidad social
La profesora Alicia Triay Mena destacó la importancia de que los estudiantes vivan la experiencia de estar en un periódico tan emblemático e histórico como Diario de Yucatán. Comentó que, en su labor docente, recurre con frecuencia a la información publicada en este medio y que busca que sus alumnos comprendan la gran responsabilidad social que implica ejercer el periodismo.
La docente Triay Mena expresó que la visita resultó sumamente enriquecedora para la formación de los estudiantes y que, sin duda, será una experiencia que recordarán toda su vida. “Para ellos, esta visita marca un antes y un después”, señaló, además de mencionar que percibió gran entusiasmo desde que les propuso la idea.
Por su parte, Adriana Cámara Campos, una de las alumnas, comentó que la experiencia le resultó interesante y sorprendente. Dijo que había aspectos que no imaginaba, como el tamaño y funcionamiento de la imprenta, que pensó sería más grande y rudimentaria, pero que en realidad resultó ser moderna y compacta. Añadió que la visita le permitió conocer el otro lado del periodismo, entender cómo se construye un diario y todo el trabajo que hay detrás.
A su vez, Gael Tamayo Herrera, otro de los estudiantes, compartió que, aunque ya tenía cierto conocimiento sobre el tema, la visita le pareció muy enriquecedora. “Me gustó cómo nos mostraron la evolución del periódico y cómo su fundador, a pesar de las adversidades, mantuvo la valentía de decir la verdad, algo que sigue siendo una característica fundamental de este medio”, expresó.— Ilse Noh Canché
