¿Problemas con tu pareja? ¿No te alcanza el dinero? ¿Tienes muchos pendientes en el trabajo y el tiempo no te alcanza? Es probable que Mercurio retrógrado se encuentre en tu signo zodiacal; al menos esa es la creencia de muchos en la cultura occidental, aunque el fenómeno del planeta más cercano al sol poco tiene que ver con los signos zodiacales.
La marcha atrás de Mercurio o “Mercurio retrógrado” es un fenómeno astronómico real, que puede observarse en al menos dos ocasiones del año durante varios días, pero poco tendría que ver con la creencia popular de que afecta las vidas de las personas según su signo zodiacal.
¿Qué es Mercurio retrógrado?
Mercurio retrógrado es en realidad un efecto óptico en el que el planeta parece ir en reversa a la Tierra. En realidad, sucede que un año en Mercurio equivaldría a 88 días terrestres.
Es decir, cada trimestre en la Tierra equivaldría a un año en Mercurio, por lo que en realidad éste planeta avanza más rápido que el nuestro.
Carolyn Ernst, científica planetaria del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y vicepresidenta del Grupo de Evaluación de la Exploración de Mercurio de la NASA, explica para National Geographic que este fenómeno es como conducir por una autopista con varios carriles en la misma dirección.
“Si adelantas a un coche en otro carril que va más despacio, puede parecer que se mueve hacia atrás en comparación contigo, a pesar de ir en la misma dirección, y viceversa. Eso es lo que ocurre cuando Mercurio da la vuelta a la Tierra”, señala la científica.
¿Cuándo inicia Mercurio retrógrado?
Este fenómeno es visible en al menos dos ocasiones del año. En 2025, el fenómeno inició el 9 de noviembre pasado y se extenderá al 29 de noviembre próximo.
La idea de que Mercurio retrógrado influía en la vida de las personas comenzó a popularizarse en la Europa Medieval. Historiadores señalan que las personas con poder solían recurrir a adivinaciones para extender sus dominios o cerrar tratos.
Mercurio retrógrado: cómo afecta tu signo
El mismo sitio destaca que la astrología del horóscopo empezó a resurgir en la década de 1920, según Nicholas Campion, director del Centro Sophia para el Estudio de la Cosmología en la Cultura de la Universidad de Gales Trinidad San David (Reino Unido).
El experto señala que las columnas periódicas en los periódicos que describían predicciones para los 12 signos del zodiaco, pero que el término “retrógrado” para explicar que algo no sucede como se espera, comenzó a popularizarse apenas hace cinco años.
Pese a la explicación astronómica, en la astrología el término no significa lo mismo para todos los signos zodiacales, como explica la astróloga Susan Miller para Vogue México.
“En general, los astrólogos asocian esta fase a malentendidos y falta de comunicación en general, confusión mental, ansiedad y dolores de cabeza, e incertidumbre sobre el trabajo y los planes personales”, explica a la revista.
Actualmente la fase de Mercurio Retrógrado, siguiendo con la creencia occidental, afecta a los signos de Sagitario y Capricorio, considerados en sí mismos como cautelosos, trabajadores, estrictos consigo mismos y ambiciosos, por lo que su afección –aunque variable- no suele estar asociada con el fracaso.
