• La doctora Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos habla sobre la Virgen de la Expectación (Foto de Carlos de la Cruz)
  • La doctora Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos habla sobre la Virgen de la Expectación
  • La doctora Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, nos habla sobre la Virgen de la Expectación (Foto de Carlos de la Cruz)

Por Carlos F. Cámara Gutiérrez

En un rincón mágico en la zona norte de Yucatán, a 45 kilómetros de Mérida, la Virgen de la Expectación, también conocida como Nuestra Señora de la Esperanza o la Virgen de la O, despliega su manto protector sobre los corazones de los habitantes de Dzemul.

Con una devoción ancestral de raíces profundas que se remonta al período colonial, la festividad de esta venerada imagen, también conocida como Virgen de Dzemul, que se celebra el 18 de diciembre, se consolida y populariza en la segunda mitad de la década de los años 1980 del siglo XX en esa región yucateca.

Virgen de la Expectación, hermana de las vírgenes de Izamal y Xcambó

La Virgen de la Expectación, protectora de Dzemul

Al igual que otras celebraciones en honor a otras advocaciones marianas, la Virgen de la Expectación de Dzemul es considerada por los fieles como hermana de la Virgen de Izamal (Inmaculada Concepción) y de la Virgen de Xcambó, un sitio prehispánico maya donde se cree que habita una imagen mariana que sólo se manifiesta ante quienes tienen fe, según indica la doctora Ella Fanny Quintal Avilés, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La afirmación de esta especialista en deidades católicas, religiosidad popular, identidad étnica y artesanías se cita en su artículo “Vírgenes e ídolos: La religión en las manos del pueblo” en el portal “Yucatán: Identidad y Cultura Maya” de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con expertos y teólogos, la Virgen de la Expectación representa la espera gozosa y llena de fe de María ante el inminente nacimiento de Jesús, representando así la esperanza de la humanidad en la llegada del Salvador.

¿Cuándo se festeja a la Virgen de Dzemul?

Los habitantes de Dzemul, así como personas de pueblos aledaños como Telchac Puerto y Telchac Pueblo, Motul, Ixil y Conkal, entre otros, participan con fervor en los festejos religiosos y populares, que incluyen misas, rosarios y novenarios.

El día de la magna celebración, hoy jueves 18, se lleva al cabo una multitudinaria procesión en la que la imagen de la Virgen de la Expectación recorre las principales calles de Dzemul, mientras numerosos feligreses, en su mayoría mujeres, lucen elegantes, coloridos ternos e hipiles.

Aspecto del interior de la iglesia de Dzemul

El incesante repicar de las campanas del templo bajo la tutela de Santa Ana, el estruendo de los voladores y la música de una charanga acompañan con alegría esta romería, un gran acontecimiento anual en honor a esta advocación mariana, patrona de la población.

La iglesia de Dzemul es considerada una de las “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán”, un proyecto multiplataforma que resalta tesoros arquitectónicos, esculturas, pinturas y objetos litúrgicos, cada uno forma parte del legado cultural y espiritual de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Simbolismo en torno a la Virgen de la Expectación

En cuanto al significado y simbolismo de la fiesta en tributo a la Virgen de la Expectación, los doctos en teología y liturgia explican que se celebra en vísperas de Navidad, coincidiendo con la novena de Adviento.

La Iglesia de Dzemul

Los conceptos teológicos católicos reconocen que la imagen de María embarazada enfatiza su papel como Madre de Dios y su total conciencia de la “alta misión corredentora” que se le había confiado durante la Anunciación.

La iconografía a menudo la representa con un “vestido de sol” o un óvalo en su vientre que contiene al Niño Jesús, simbolizando a Cristo como la “Luz para alumbrar a las naciones” y el “Sol de justicia” que disipa las tinieblas, tal como se describe en el Libro del Apocalipsis, específicamente, en el capítulo 12, versículo 1.

Sin embargo, la Virgen de Dzemul o de la Expectación, como parte integral de la identidad cultural del pueblo yucateco, es vestida con un fino y colorido traje regional, casi siempre en promesa o como regalo de algún devoto y familia que le ofrece en agradecimiento por sus gracias o favores divinos recibidos o que anhelan obtener.

El origen de la festividad de la Virgen de la Expectación se estableció en España en el siglo VII, consolidándose en el Concilio de Toledo (656 d.C.), para solemnizar la Maternidad Divina de María.

Se fijó el 18 de diciembre, ocho días antes de la celebración de la Natividad del Niño Dios, para permitir a los fieles meditar sobre el misterio del parto virginal sin que coincidiera con el tiempo de Cuaresma o la Pascua.

YouTube video

¿Por qué se le da otros nombres?

¿Y el porqué del otro nombre popular, Virgen de la O? La Iglesia católica señala que este deriva de las grandes antífonas (cantos o rezos) que se entonaban en las vísperas de los días previos a la Navidad (del 17 al 23 de diciembre), que comienzan con una exclamación de anhelo: “¡Oh Sabiduría!”, “¡Oh Adonai!”, “¡Oh Renuevo!”.

La Virgen de la Expectación, patrona de Dzemul, es invocada por mujeres embarazadas, parejas que desean concebir, que enfrentan gestaciones difíciles o buscan adoptar, pidiendo protección y bendición para la nueva vida; de ahí el otro nombre con el que también es conocida esta imagen mariana, Virgen de la Dulce Espera.

YouTube video

La joya número 16

100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán | Mapa

¿Cómo adquirir “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán?

Los productos de “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” se pueden adquirir en:

  • Edificio central de Diario de Yucatán (Ubicación)
  • Página del Club Diario de Yucatán (https://www.yucatan.com.mx/club-suscriptor)
  • Centro de Atención Telefónica: 999 942-2235
  • Vía Whatsapp: 9993-50-2287
  • Unimedia – Centro Universitario Megamedia (Ubicación)
  • Librerías Didinec – Catedral, Cristo Resucitado, Fátima, Divina Misericordia, Nuevo Yucatán. (Sitio web)
  • Librería Parroquia María Inmaculada (Ubicación)

CLUB DIARIO DE YUCATAN

COPPEL EN LINEA

MERCADO LIBRE

*Próximamente en: Amazon, Librerías Dante y Aeropuerto de Mérida

Precios

Edición Limitada en Español – Pasta dura – Ya disponible

  • Precio regular $1,600.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $1,449.00

Edición Estándar en Español – Pasta blanda – Ya disponible

  • Precio regular $749.00
  • Precio Suscriptor Diario de Yucatán $649.00