Como cada año, Mérida y Yucatán fueron en 2025 escenarios de numerosos eventos de proyección regional, nacional e internacional que llenaron de arte y cultura teatros, parques, foros, galerías y centros culturales.
Ciudadanos y visitantes pudieron disfrutar de una amplia variedad de manifestaciones artísticas para todos los gustos y edades.
A continuación, un resumen de los sucesos más representativos del año:
Enero
Enero dio inicio con el Mérida Fest, que incluyó actividades destacadas, como la presentación del grupo colombiano Baterimba.
Este espectáculo de multipercusión, a cargo del músico Carlos Fernando Balante, integró voz, marimba, bajo, batería electrónica, congas, cencerros y otros instrumentos en la interpretación de música del Pacífico colombiano y un repertorio de temas del mundo.

En el mismo mes se presentó la Orquesta Cubateca Jazz del Mayab y del Caribe, bajo la dirección de Cris Alcocer, con un espectáculo que celebró el mestizaje cultural y la conexión musical entre Yucatán y Cuba.
La propuesta fusionó la herencia maya con el latin jazz caribeño y contó con la participación del legendario baterista Horacio “El Negro” Hernández, ganador de dos premios Grammy.
También en enero se realizó una Magna Vaquería con motivo del 50o. aniversario del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida.
Se contó con la participación de 120 integrantes de los grupos Infantil, Juvenil, Representativo, Titular y del Adulto Mayor, quienes celebraron la tradición de la jarana.
Asimismo, el Palacio de la Música fue sede del homenaje a Roberto MacSwinney titulado “La trova lleva su nombre”, en el que se reconocieron sus aportaciones a la difusión de este género.
Febrero
Febrero estuvo marcado por el Carnaval de Mérida, que contó con la participación de artistas como Yuri, Piso 21, Cañaveral y Calibre 50, que ofrecieron conciertos con llenos totales.
Otros foros recibieron a Inspector, Motel, Los Ángeles Negros, Los Pasteles Verdes, Natalia Jiménez, Mónica Naranjo y Reik.

Marzo
En marzo se llevó al cabo una de las actividades culturales más importantes del año: la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), del 22 al 30 de ese mes, con la Universidad Veracruzana como institución invitada y la participación de 130 expositores.
El evento reunió a destacadas figuras de la literatura mexicana y de otros países, entre ellas Xita Rubert, Diego Enrique Osorno, Juan Carlos Quezada, Verónica Murguía, Sabina Berman, Julieta Fierro, Benito Taibo, Bernardo Fernández (BEF), María de Alva, Sofía Segovia y Jorge Zepeda Patterson, entre muchos otros.

Ese mismo mes se presentaron Don Omar en el Estadio Kukulcán, Latin Mafia y Miguel Bosé en el Foro GNP y Soda Infinito (un tributo a Soda Stéreo) en el Auditorio La Isla.
Abril
Durante abril, Mérida recibió a Alejandro Fernández y Kany García.

También se le rindió un homenaje al compositor yucateco Pepe Elorza por sus 50 años de trayectoria, en el que se reconoció su aportación a géneros como el bolero, rock, pop, canto nuevo y balada, con interpretaciones que han trascendido en voces como Eugenia León y Cecilia Toussaint.
Mayo
En mayo, artistas como Roberto Carlos, Natalia Lafourcade y Camilo compartieron su música con el público yucateco.
Junio
Junio incluyó conciertos de Grupo Firme en el Estadio Kukulcán y de la banda de rock gótico Lacrimosa en el Centro de Convenciones Siglo XXI, como parte de su “Lament World Tour 2025”.
Además, se celebró el séptimo aniversario de actividades del Palacio de la Música con presentaciones de Chico Che Chico, Estampida Musical, Elsa y Elmar, Santiago Cruz y Juan Pablo Manzanero junto a la Orquesta Típica Yukalpetén.

Julio
En julio, Picus y Lara Campos se presentaron en Mérida, así como la banda Odisseo en el Teatro Armando Manzanero. Odisseo se consolidó como una de las propuestas más representativas del rock alternativo y el pop indie mexicanos.
Agosto
En agosto se realizó el concierto “Forever Young” del grupo Muziek, con Village People como invitado especial, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Ese mes también se presentaron Myke Towers, Rels B y Babasónicos.

Septiembre
Septiembre incluyó el concierto de Edén Muñoz en el marco de las celebraciones del aniversario de la Independencia de México, evento que congregó a miles de personas en la Plaza Grande.
Asimismo, se presentaron Alejandro Sanz, McDavo, Yuri, Tito Double P y Duki en distintos foros de la ciudad.
Octubre
El último trimestre del año concentró la más intensa actividad cultural.
En octubre se realizó el Festival de las Ánimas, que incluyó el Paseo de Ánimas, la instalación de un altar monumental, el Desfile de Catrinas y otras actividades que reunieron a miles de personas.

También se efectuó la Muestra de Altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande, el Primer Festival de Jazz Mérida —con la participación de Magos Herrera— y el encuentro Original: Arte Textil Mexicano, con la asistencia de 300 artesanos, en el Siglo XXI.

Octubre marcó además el inicio del Otoño Cultural, con actividades como la obra “Finir en beauté (Morir en belleza)” del director francés Mohamed El Khatib, el 44o. Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, festivales de danza y teatro, y exposiciones itinerantes por distintos municipios del Estado.
En este marco se presentó el disco que el grupo Los Parrandboleros de Murcia, España, grabó con Armando Manzanero.
Noviembre
En noviembre, el Otoño Cultural continuó con presentaciones como la de Julieta Venegas en el atrio del exconvento de San Bernardino de Siena, en Valladolid, así como con funciones gratuitas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ese mes se efectuó asimismo la Feria Yucatán Xmatkuil, que incluyó conciertos de Matute, Air Supply, Proyecto Uno, AB Quintanilla & Kumbia All Starz, Ana Bárbara, Molotov, Gloria Trevi, Wisin, Los Auténticos Decadentes, El Gran Silencio, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, entre otros artistas.

Diciembre
Finalmente, en diciembre se llevó al cabo la Gran Gala Navideña con la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Parque de La Plancha con numerosa asistencia.
Además, se efectuó el Festival Mérida Brilla, que incluyó el encendido de árboles, caravanas navideñas, pista de hielo en Paseo de Montejo, videomapping en el Parque de la Paz y diversas instalaciones luminosas.
En el Parque de La Plancha aún se puede disfrutar de la Villa Navideña y su espectáculo temático.
