Con la presentación de una ópera cómica de corte familiar, como lo es “Gianni Schicchi” de Giacomo Puccini, artistas de la localidad quieren acercar este género al público yucateco, que podrá disfrutar de esta divertida puesta en escena en el marco del Mérida Fest.
La presentación de la ópera, que contará con talento local, de otros estados del país y extranjero, será este viernes 9, a las 6 p.m., en el patio central del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Andrea Gutiérrez González, asistente de la dirección de escena y productora, comparte que “Gianni Schicchi” tiene duración aproximada de una hora y cuenta con “una trama muy divertida, para toda la familia”.
“Nunca se ha presentado en Mérida y contará con subtítulos para que el público entienda la historia”.
Precisa que serán 13 cantantes en escena, uno de ellos un niño. Siete son yucatecos, del Estudio de Ópera de Mérida, y los demás vienen de Jalisco, Nuevo León, Baja California y Oaxaca. Los locales harán su debut profesional en este proyecto.
El director de escena invitado es Carlos Conde, quien estudió en la Escuela Juilliard en Nueva York. También trabaja con las voces de los cantantes.
Asimismo, se convocó al director de orquesta Iván Mares, de Baja California, quien ha dirigido en escenarios de varios países y conoce muy bien la obra de Giacomo Puccini.
Andrea Gutiérrez apunta que con este proyecto buscan atraer al público a la ópera de una manera digerible, sobre todo que se identifique con las historias.
“A veces la ópera se nos presenta de una manera elitista o muy costosa, pero este no es el caso. Quisimos privilegiar que la gente pudiera conocer este género y sobre todo disfrutarlo”, dice.
En la ópera se interpreta un aria muy conocida, “O mio babbino caro”. “Conocer el contexto de esta pieza es muy interesante”.
El Estudio de Ópera trabaja con la Universidad de las Artes de Yucatán, ya que su misión es promover este género de una manera que genere comunidad.
La música será interpretada por una orquesta de cámara con secciones de alientos y cuerdas. No puede haber más instrumentistas porque se necesitaría un foso. La maestra Priscila Torres Conrado es la pianista correpetidora y también funge como asistente del director de la orquesta.
“Gianni Schicchi” se presentará tal cual lo marca la partitura, con escenografía y vestuario acorde con la propuesta, que se ambienta en una época más actual. En la trama, situada en un funeral, una familia discute por la herencia del fallecido.
La entrada será gratuita.— IRIS CEBALLOS ALVARADO


