En el orden habitual: Rosalinda Ceballos Novelo, Eduardo Choza Sierra, el nuevo presidente Pedro Couoh Góngora, y Lízbeth Pat Ucán
En el orden habitual: Rosalinda Ceballos Novelo, Eduardo Choza Sierra, el nuevo presidente Pedro Couoh Góngora, y Lízbeth Pat Ucán

El escultismo forma para enfrentarse a situaciones de crisis y caos en la vida adulta, afirmó Pedro Couoh Góngora, quien hoy, a las 5 de la tarde, rendirá protesta como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Scouts Mexicanos, en ceremonia que se realizará en el Parque de La Plancha, ante 300 personas.

“El escultismo te prepara para el caos”, señaló el dirigente, al explicar que muchas de las experiencias que se viven dentro del movimiento —como quedarse sin comida y enfrentarse a lluvias, enfermedades o problemas logísticos durante los campamentos— forman, sin que los jóvenes lo noten en ese momento, un carácter capaz de tomar decisiones y superir crisis con serenidad en la vida adulta.

Indicó que con el paso del tiempo los integrantes del movimiento se acostumbran a resolver problemas y a salir adelante ante situaciones adversas, lo que se refleja posteriormente en la vida familiar, laboral y social.

Añadió que, recientemente, tras ver un vídeo, reafirmó su convicción de que el escultismo prepara al joven para enfrentarse al caos cotidiano de la vida adulta.

Pedro Couoh asumirá el cargo por segundo período, correspondiente al ciclo 2026-2028, con el objetivo de fortalecer y ampliar los grupos scouts y llevar el escultismo a un mayor número de personas. En el nuevo consejo directivo lo acompañarán Lízbeth Pat Ucán, como secretaria general, y Rosalinda Ceballos Novelo, como tesorera. El nuevo jefe scout será Eduardo Choza Sierra.

La Asociación de Scouts Mexicanos fue fundada el 12 de noviembre de 1975, por lo que este año se conmemora el aniversario 51 de la organización. El dirigente destacó que, tras un año intenso de actividades por el medio siglo de existencia —que incluyó carreras, celebraciones y balseadas—, en éste se retomará el trabajo habitual, con énfasis en el reforzamiento de los grupos y la expansión del movimiento.

Actualmente, el movimiento cuenta con 10 grupos, de los cuales ocho operan en la localidad y dos en Cancún, con una membresía aproximada de 500 escultistas, cifra que se busca incrementar mediante campañas de difusión y mayor presencia en parques y espacios donde trabajan los grupos.

Subrayó que el escultismo es una herramienta de formación y una respuesta ante los problemas sociales que afectan a la juventud. Añadió que este año se llevará al cabo el itinerario completo de formación para lobatos, haditas, con el Tulob y el Tuhad, así como para reanes, scouts, guías y clanes.

Reconoció que para las asociaciones civiles ha sido un reto mantenerse vigentes en la sociedad actual, pero expresó su confianza en que el escultismo volverá a ser visto como una opción sólida de preparación para los jóvenes, especialmente en un contexto con múltiples distractores y tentaciones. “La misión del escultismo es la formación de niños y jóvenes para la buena ciudadanía, con valores y principios que marcó desde sus inicios el fundador Lord Baden-Powell”, afirmó, al reiterar que el movimiento ofrece herramientas para la vida. Finalmente, invitó a padres de familia y jóvenes a acercarse a los grupos scouts e inscribir a sus hijos. Para mayor información, se puede consultar la página de Facebook: Scouts Mexicanos.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán