En el marco del Día Internacional del Conservador y Restaurador, el Taller de Conservación del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán celebró ayer su décimo aniversario de fundación con un programa especial realizado en el convento de Conkal.
A la actividad asistieron los monseñores Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, y Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, obispos auxiliares, además de invitados especiales.
El Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, ubicado en dicho convento, convocó a la conmemoración, cuya fecha oficial fue el 10 de diciembre de 2025.
El programa llevó por título “Manos que preservan la fe y la historia: Diez años del taller de conservación y restauración del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán”.
En la jornada se realizaron diversas actividades, entre ellas la presentación de un vídeo conmemorativo, conferencias alusivas a la conservación documental y un recorrido por el taller, con el objetivo de que los asistentes conocieran de cerca la labor de los especialistas en la preservación del patrimonio histórico y religioso.
El padre Héctor Cárdenas Ángulo es el director del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
