Clark Roberts, aficionado ciego de los Halcones Marinos de Seattle, conoce la experiencia de uso de la tableta OneCourt, en Washington
Clark Roberts, aficionado ciego de los Halcones Marinos de Seattle, conoce la experiencia de uso de la tableta OneCourt, en Washington

WASHINGTON (AP).— Algunos aficionados ciegos y con baja visión tendrán acceso sin precedentes al Super Bowl con un dispositivo táctil que sigue el balón, vibra en jugadas clave y proporciona audio en tiempo real.

La NFL se asoció con OneCourt y Ticketmaster para probar la experiencia mejorada del juego 15 veces durante la temporada regular en partidos de los Halcones Marinos de Seattle, los Jaguares de Jacksonville, los 49 de San Francisco, los Halcones de Atlanta y los Vikingos de Minnesota.

Aproximadamente 10 aficionados ciegos y con baja visión tendrán la oportunidad de usar la misma tecnología en el Super Bowl en Santa Clara, California, donde Seattle jugará contra los Patriotas de Nueva Inglaterra el 8 de febrero.

Con las manos en el dispositivo, sentirán la ubicación del balón y escucharán lo que sucede en el juego.

Scott Thornhill no puede esperar. Thornhill, director ejecutivo del Consejo Estadounidense de Ciegos, estará en el Levi’s Stadium con una tableta OneCourt en las manos y la transmisión de Westwood One en los auriculares. Fue diagnosticado con retinitis pigmentosa cuando tenía ocho años y más tarde perdió la vista.

“Me permitirá participar y disfrutar del juego lo más cerca posible de las personas que pueden ver”, dijo.

“Como alguien que creció practicando deportes antes de perder la vista, estoy recuperando una gran parte de la vida que he extrañado. Asistir a un juego y no tener que esperar a que alguien me diga lo que pasó… es difícil describir cuánto significa eso para mí”.

“Es un cambio radical”, subrayó.

Diseño

Clark Roberts lo experimentó de primera mano. El aficionado de los Halcones Marinos fue invitado por el equipo a asistir a su partido en casa contra Indianápolis en diciembre para experimentar el juego con el dispositivo OneCourt, del tamaño de un iPad grueso con líneas en relieve que delinean un campo de fútbol americano.

“El dispositivo hace dos cosas maravillosas”, apuntó Roberts, quien perdió la vista cuando tenía 24 años debido a la retinitis pigmentosa. “Vibra de diferentes maneras para diferentes jugadas y a través de los auriculares pude escuchar al increíble locutor Steve Raible”.

“El audio en tiempo real es la verdadera belleza del dispositivo porque, generalmente, cuando estoy escuchando un juego puede haber un retraso de hasta un minuto o más y eso puede ser un desafío al tener que preguntar constantemente a familiares y amigos qué pasó”.

“¿Puedes imaginar cómo esto puede abrir todo, no solo el fútbol americano?”.

OneCourt está trabajando en ello. Se ha asociado con equipos de la NBA y la MLB para proporcionar sus dispositivos en los juegos y está en conversaciones para hacerlos disponibles con la liga de hockey sobre hielo, junto con otras organizaciones deportivas del mundo.

OneCourt se lanzó en 2023 después de que el fundador Jerred Mace viera a una persona ciega asistiendo a un partido de fútbol mientras era estudiante en la Universidad de Washington.

Uso de datos

La empresa emergente con sede en Seattle utiliza los datos de seguimiento de la NFL de Genius Sports y los traduce en retroalimentación para el dispositivo, con el propósito de crear vibraciones únicas para tacleadas y touchdowns.

Los datos se generan a partir de cámaras y chips incrustados en balones, camisetas y otros lugares.

La misma tecnología es utilizada por las Estadísticas NextGen de la NFL para la salud y seguridad de los jugadores, y apuestas.

“Es un testimonio de la madurez del producto y nuestra empresa que hemos pasado de entregarlo a un puñado de equipos durante el último año o dos a tenerlo en el evento más grande del deporte estadounidense”, afirmó Antyush Bollini, cofundador de OneCourt.

“El Super Bowl es un evento increíble y ahora los aficionados ciegos y con baja visión pueden usar nuestra tecnología de la manera que merecen”.

La financiación de Ticketmaster para el piloto de la NFL hizo que el dispositivo estuviera disponible de forma gratuita, según Scott Aller, director senior de desarrollo de clientes.

“Este es un gran triunfo de impacto social”, opinó. “Esperamos hacer una inversión como esta en cada uno de nuestros mercados”.

Después de que algunos equipos se acercaran a la liga para mejorar el acceso para todos, la NFL pasó los últimos meses probando el programa y finalmente decidió que el dispositivo debutara en el Super Bowl.

“No se nos escapa que tenemos aficionados ciegos o con baja visión y queremos hacer lo correcto por ellos”, manifestó Belynda Gardner, directora senior de diversidad, equidad e inclusión de la NFL.

“No hay pasos definitivos, utilizaremos la temporada baja para determinar dónde se sitúa esta tecnología en la suite de ofertas de la NFL”.

Thomas Rice, un aficionado de los Jaguares que es ciego, aseguró que tuvo una experiencia perfecta con el dispositivo OneCourt en un juego en Jacksonville.

Recogió la tableta en el servicio de atención al cliente en el EverBank Stadium y, después de acomodarse en su asiento, sintió y escuchó el fútbol americano de una manera nueva. “Cuando Trevor Lawrence lanzó un pase de touchdown a Brian Thomas Jr., sentí el balón viajar por el aire”, recordó.

“Cuando Travis Etienne corrió con el balón, pude sentirlo suceder a lo largo de la línea lateral”.

“Fue como darme mi propio par de ojos”.

Dispositivo tecnológico Servicio a invidentes

OneCourt se lanzó en 2023 a raíz de una experiencia del fundador Jerred Mace.

Asistente

Mace vio a una persona ciega asistiendo a un partido de fútbol americano cuando era estudiante en la Universidad de Washington.

“Experiencia perfecta”

Thomas Rice, un aficionado a los Jaguares que es ciego, aseguró que tuvo una experiencia perfecta con el dispositivo OneCourt en un juego en Jacksonville.

Procedimiento

Recogió la tableta en el servicio de atención al cliente en el EverBank Stadium y, luego de acomodarse en su asiento, sintió y escuchó el fútbol americano de una manera nueva. “Fue como darme mi propio par de ojos”.

Fuente: AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán