La encriptación de mensajes sustenta la experiencia digital actual
La encriptación de mensajes sustenta la experiencia digital actual

MADRID (EFE).— Joan Daemen y Vincent Rijmen fueron reconocidos con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación por diseñar el sistema criptográfico que protege la seguridad de dispositivos electrónicos y conexiones digitales en todo el mundo.

Los ingenieros belgas crearon a finales del siglo XX el algoritmo de Rijndael (fusión de sus apellidos), que sigue siendo a escala internacional el sistema estándar para proteger la seguridad y privacidad de internet, las computadoras portátiles, los celulares, las conexiones Wi-Fi, los sistemas de mensajería digital, las tarjetas bancarias y el almacenamiento de datos en la nube, entre muchas otras aplicaciones.

La Fundación informó ayer que el jurado valoró que en el último cuarto de siglo este sistema, basado en “una profunda investigación sobre los fundamentos matemáticos de la criptografía”, ha sustentado la era digital actual. Gracias a ella “nuestro dinero permanece en nuestras cuentas bancarias, nuestros historiales médicos siguen siendo privados y nuestros mensajes solo llegan a las personas a las que queremos enviarlos”.

Su contribución pionera constituye “un ejemplo paradigmático de cómo la teoría fundamental puede dar lugar a una tecnología que cambia el mundo”, y a “aplicaciones prácticas que afectan a miles de millones de personas”, destacó.

El agoritmo fue creado en 1997 y en 2005 se convirtió en el estándar internacional. Transformar un mensaje legible por cualquiera en una cadena de caracteres aparentemente aleatorios y por tanto incomprensibles.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán