Fachada del Teatro Daniel Ayala Pérez, inaugurado en 1976 y que ocupa el lugar de una construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XVII
Fachada del Teatro Daniel Ayala Pérez, inaugurado en 1976 y que ocupa el lugar de una construcción cuyos orígenes se remontan al siglo XVII

Enclavado en el corazón de la ciudad, en medio de la vitalidad y vorágine de cada día, se ubica el Teatro Daniel Ayala Pérez, foro que cumplió sus primeros 50 años el lunes 26 de enero pasado.

Fue en esa fecha, en 1976, cuando se inauguró el restaurado inmueble y abrió sus puertas con el nombre de uno de los compositores que son un orgullo de Yucatán.

Sin embargo, los orígenes del edificio son más antiguos, pues se remontan a la Colonia, al siglo XVII.

Ya en el siglo XX, ahí se inauguró el 8 de enero de 1914 el Salón Jardín, donde se presentaban las compañías de comedia, revista y zarzuela que visitaban Mérida, provenientes de Ciudad de México y La Habana.

Al recinto, que después adoptó el nombre de Teatro Cine Principal, se le fueron añadiendo comodidades para hacerlo más funcional.

Cuando ya llevaba el nombre de Cine Principal constaba de vestíbulo, lunetario con palcos laterales de madera y galería en forma de U sobre los palcos. Así funcionó hasta 1973, cuando cerró sus puertas. Fue reabierto el 26 de enero de 1976, como recordamos anteayer en “La semana hace 50 años”.

De esta apertura dio cuenta en su momento el Diario con una detallada crónica de Jorge H. Álvarez Rendón, quien se convertiría en cronista de la ciudad y quien destacó la relevancia del evento, que reunió a las tres instituciones musicales que tenía Yucatán: la Orquesta Típica Yukalpetén, la Banda de Música del Estado y la Orquesta Sinfónica.

En nombre del gobierno del Estado, Carlos Tello Solís, entonces director de la Sinfónica, entregó de manera simbólica el teatro al pueblo emeritense. El programa incluyó también la actuación del Conjunto Vocal de Cámara, integrado por sopranos, tenores, contraltos y barítonos, que fue dirigido por Carmela Ayala Lagos, hija de Daniel Ayala.

De acuerdo con información publicada en este periódico en enero de 1976, el gobierno del Estado invirtió $880,604.20 en los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento del antiguo Principal. Se hicieron nuevos techos para el vestíbulo, se retiraron las antiguas galerías y palcos, se levantaron pisos y se colocaron unos nuevos de concreto.

Asimismo, se repararon los techos de lámina, se instaló un nuevo sistema de desagüe y se reconstruyeron las butacas antiguas, a las que se pintó y forró; eran en total 420.

En el área del escenario se demolieron los techos y se construyó una nueva estructura metálica y techo de lámina galvanizada, así como un foro de madera con telón y cortinajes. En el exterior, se instalaron servicios sanitarios, se aplicó pintura y se dotó de iluminación.

El foro comenzó a ser utilizado para una variedad de eventos, tanto de grupos locales como nacionales.

En 2007 fue objeto de trabajos de remozamiento por el gobierno estatal y reinaugurado el 1 de abril de ese año con la obra “Desazón”, de Víctor Hugo Rascón Banda. En aquella ocasión se contó con las actuaciones de Julieta Egurrola, Angelina Peláez y Luisa Huertas.

El Daniel Ayala ha albergado espectáculos promovidos por el Instituto de Cultura de Yucatán y su sucesora, la Secretaría de la Cultura y las Artes, y ha recibido a compañías nacionales, grupos independientes, academias particulares e instituciones educativas.

En tiempos recientes el Daniel Ayala fue objeto de un nuevo proyecto de remozamiento a raíz de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19 y los daños a las instalaciones causados por fenómenos meteorológicos. Se mantuvo cerrado tres años y medio.

Fue reabierto el 12 de octubre de 2023 tras los trabajos que incluyeron impermeabilización, instalación de aires acondicionados, cambio de alfombra, restauración de camerinos, colocación de iluminación moderna y adecuaciones para personas en silla de ruedas.

Se repararon igualmente los plafones acústicos, se hicieron mejoras en los baños y se realizó la pintura general del inmueble. En estos trabajos se invirtieron 8.8 millones de pesos.

La apertura se hizo en el marco del Otoño Cultural 2023, aunque la placa conmemorativa de la rehabilitación no se develó sino en enero de 2024.

El Teatro Daniel Ayala cuenta actualmente con 614 butacas y en sus instalaciones funciona la librería “Juan García Ponce” del sistema Educal.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán