En el marco del XIX Festival Internacional de Danza Edad de Oro 2026 se reconocerá la trayectoria de dos figuras de la danza en Yucatán: la bailarina María Isabel Ku Cauich y el profesor Manuel Jesús López Uc.
Cristóbal Ocaña Dorantes destacó que la compañía Umbral Danza Contemporánea ha construido, a lo largo de los años, un puente entre la memoria, el arte y la dignidad humana, además de fungir como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Señaló que parte fundamental de su labor ha sido la producción, investigación y visibilización de las historias de quienes han forjado su camino en la danza.
Asimismo, indicó que, como parte de las actividades de este festival, se entregarán los reconocimientos a personas mayores que son portadoras de sabiduría, historia y sensibilidad artística.
El maestro Manuel Jesús López tiene amplia trayectoria en los escenarios, y María Isabel Ku es, además de bailarina, fundadora del festival Edad de Oro.
Se destacó que lo singular de los participantes es que tienen entre 70 y 90 años de edad y que han encontrado en la danza no solo una actividad física, sino también una forma de comunicación espiritual y emocional.
Asimismo, se recordó que el festival tuvo su primera edición en Tekax, a partir de la iniciativa de una enfermera quien, junto con un grupo de activación física, solicitó espacios para que las personas adultas mayores pudieran desarrollarse artísticamente. Desde entonces, el escenario ha dado cabida a exenfermeros, exdocentes, exfuncionarios públicos, comerciantes, carniceros y a personas de diversos oficios que buscan transformar su entorno familiar y sociocultural a través de la danza.
La edición 19 se realizará el próximo sábado 21, a partir de las 11 de la mañana, en el Teatro Daniel Ayala.
Este año se retomarán las Galas de Danza de los Inmortales, un reconocimiento a quienes han dedicado cuatro décadas ininterrumpidas a la enseñanza de esta disciplina.Al respecto, el profesor Manuel López señaló que este reconocimiento no solo honra su trayectoria, sino también la de quienes lo han acompañado a lo largo de su labor docente y su paso por los escenarios.— Ilse Noh Canché
