Los esposos Carlos Rivas Río y Guadalupe Heredia Navarrete, padre Edwin Domínguez Castillo y José Luis Mijangos Estrada, ayer
Los esposos Carlos Rivas Río y Guadalupe Heredia Navarrete, padre Edwin Domínguez Castillo y José Luis Mijangos Estrada, ayer

Hoy domingo, en todas las celebraciones eucarísticas de la Arquidiócesis de Yucatán se dará el banderazo a la Semana de la Familia 2026, que tiene como lema “Reconstruir la familia para construir la paz”.

“A pesar de que Yucatán es un estado bastante tranquilo, queremos aportar nuestro granito de arena en la construcción de la paz. Sabemos que al interior de las familias se viven grandes situaciones de violencia”, expresó el padre Edwin Domínguez Castillo, coordinador diocesano de la Pastoral Familiar.

La idea, añadió en rueda de prensa, es que durante la semana en las parroquias y los centros pastorales se reflexione en cómo las familias pueden aportar a la construcción de la paz.

Cada día se enfocará en un tema: “Equilibrio entre bienestar económico y presencia de los padres”; “Factores de riesgo que pueden conducir a la violencia y al suicidio”; “Animales amados, vínculos sanos. Tendencias a la humanización de los animales, una reflexión psicológica y pastoral”; “Si nos apartamos de Dios nos deshumanizamos”, y “Virtudes a vivir en la familia para construir la paz”.

Además, el jueves se realizará la Hora Santa, y el domingo 15, día de la clausura, en algunas parroquias habrá festivales, informó el sacerdote, a quien acompañaron el diácono permanente Carlos Rivas Río, subdirector de la Escuela de Diaconado, y esposa Guadalupe Heredia Navarrete, y José Luis Mijangos Estrada, todos del equipo diocesano.

Normalmente la Semana de la Familia se realiza en marzo, pero en esta ocasión se adelantó a febrero para que no coincida con la Cuaresma. Los temas a reflexionar se abordan en una revista editada con motivo del programa anual.

“En general, los yucatecos gozamos de buena fama, de ser personas bastante tranquilas, poco violentas; pero nos damos cuenta que al interior de las familias sí se vive violencia por el alcoholismo, las drogas, por falta de tiempo de los padres para estar con sus hijos”, añadió el sacerdote.

Agregó que cuando los hijos ven a sus padres pelear, incluso golpearse, se genera en ellos una cultura de la violencia. “Y precisamente el tema del suicidio, que sabemos que en Yucatán ocupamos los primeros lugares a nivel nacional, habla de una violencia en el Estado”.

Añadió que hay muchas familias rotas o dispersas, las cuales es necesario que se reconstruyan para alcanzar la paz. “Sabemos que la paz siempre es un ideal, pero queremos y creemos que desde la familia podemos aportar un granito de arena en la construcción de esta paz que necesitamos en todo México y también en Yucatán”.

Advirtió que si no se trabaja en la construcción de paz en la entidad, en 15 o 20 años se podría llegar a los índices de violencia de otros estados.

“Sabemos que hay estados en México donde ya la gente a ciertas horas no puede salir, se mantiene un clima de tensión; en Yucatán, gracias a Dios, todavía gozamos de cierta tranquilidad, podemos salir de casa hasta ciertas horas de la noche”.

Al hacer uso de la voz, el diácono permanente destacó que uno de los temas que se abordarán durante la semana será el del trabajo y presencia, que, dijo, es una realidad indispensable que forma parte de las familias.

“La reflexión nos invita a buscar el equilibrio entre ser corresponsable por lo que nos toca en la familia, pero también en nuestro trabajo, reflexión muy actual hoy que la mamá se incorpora al campo laboral; valorar la presencia de los padres en la educación de la familia sobre todo para construir la paz”, dijo Rivas Río.

Por su parte, Guadalupe Heredia resaltó que otro tema importante es el de los factores de riesgo que llevan a la violencia y al suicidio. Asimismo, dijo, que es necesario darle tiempo de calidad a la familia.

A su vez, José Luis Mijangos agregó que es necesario dedicarle tiempo a la pareja, pues muchas veces por el ritmo de trabajo se ven durante pocas horas en la casa. “Son temas muy apropiados porque es lo que está pasando en nuestra comunidad”.— IVÁN CANUL EK

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán