La pintura “Álamos cerca de Nuenen”, de Van Gogh
La pintura “Álamos cerca de Nuenen”, de Van Gogh

LA HAYA (EFE).— La pintura “Álamos cerca de Nuenen (1884)”, obra clave del período neerlandés de Vincent van Gogh, está compuesta por tres cuadros superpuestos, elaborados en tre 1884 y 1886, anunció un museo neerlandés, tras años de investigación y restauración del paisaje otoñal que han revelado las distintas fases ocultas de este cuadro.

Según explicó el Museo Boijmans Van Beuningen, situado en la ciudad neerlandesa de Róterdam, los estudios técnicos han demostrado que, bajo la imagen visible hoy de los álamos, fechada en 1885, se esconde un paisaje anterior pintado en 1884, también en Nuenen, en el que aparecen dos iglesias del pueblo.

A esa segunda versión, Van Gogh añadió en 1886 una tercera intervención, ya desde París, cuando incorporó pinceladas más sueltas y colores más luminosos que transformaron el cielo y el primer plano.

“La importancia de las adiciones realizadas en París en 1886 ha resultado ser mucho mayor de lo que se pensaba”, explicó la directora de colecciones e investigación del museo, Sandra Kisters.

Según detalló, el pintor introdujo entonces tonos que apenas usó en su etapa neerlandesa, como azules cobalto y cerúleo, verdes viridianos y rojos orgánicos, dando al paisaje un mayor dinamismo y permitiendo que la luz atravesara las nubes.

El proceso de conservación fue complejo: el lienzo se encontraba en un estado frágil, con grietas, levantamientos de la pintura y un barniz envejecido y oscurecido por el paso del tiempo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán