Hoy comentaré un texto cuya publicación original tiene cien años; su primera edición salió a la venta en 1926, se han vendido millones de copias y ha sido editado más de setenta veces.
Su contenido, principios y sugerencias permanecen inalterables a pesar del tiempo transcurrido, tiene leyes universales para la prosperidad y consejos para alcanzar el éxito económico. La obra se llama “El hombre más rico de Babilonia”.
Es un clásico de la literatura financiera, cuyo autor es George Samuel Clason, un nativo de Louisiana, Missouri; individuo visionario, emprendedor, que afrontó adversidades pero logró triunfar mediante la perseverancia, la educación financiera y la ética comercial.
El argumento de este volumen se desarrolla en una antigua ciudad de Mesopotamia, Babilonia, ubicada en la actual Iraq, conocida y famosa en la historia por poseer en su tiempo una de las Siete Maravillas del mundo antiguo, los Jardines Colgantes, construidos por Nabucodonosor a orillas del río Éufrates.
Babilonia, que significa Puerta de los Dioses, es mencionada muchas veces en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En este último, en el libro del Apocalipsis, la ciudad es símbolo de corrupción, lujuria y opresión, representa los poderes del mal y todo lo que se opone a Dios.
Carlson en su madurez intelectual plasmó su experiencia especulativa en una serie de folletos que aconsejaban cómo obtener el éxito financiero, lo que aprovecharon las instituciones bancarias norteamericanas para distribuirlos y obtener clientes.
Esos cuadernillos en la sociedad americana ávida de generar ricos fueron una notoriedad, lo que ocasionó que todos esos catálogos fuesen agrupados en uno solo, dando nacimiento al libro que comento.
Clason narra su historia a través de parábolas como lo hace la Biblia, aquéllas son protagonizadas por personajes babilónicos, donde el autor señala sus axiomas eternos para la administración del efectivo, el ahorro, la inversión y cómo crear riqueza. Todo en un lenguaje sencillo y fácil de entender, que ha generado a quienes lo aplican rigurosamente una mejoría en su patrimonio.
En el siguiente artículo comentaré los consejos para tener lo que casi todos los ciudadanos desean: prosperidad económica.
Abogado y empresario. WhatsApp. 9999-00-00-44.
