Circo, maromas, ritmo y mucha diversión deleitaron a miles de meridanos y visitantes que asistieron al desfile del Martes de Batalla de Flores del Carnaval de Mérida, en Ciudad Carnaval.
El último desfile de las fiestas carnestolendas fue como una gran carpa circense que rindió homenaje al tema “Circo Carnaval”, reflejado en las comparsas y en los carros alegóricos llenos de colores, payasos y otros elementos representantivos de esos espectáculos.
















Se informó que el desfile contó con la participación de más de una decena de comparsas y carros alegóricos. Las autoridades calcularon una asistencia de 50 mil personas en el último paseo, y un total 250 mil en los cinco días de actividades en el recinto feria de Xmatkuil.
Además de los bailes, algunos grupos realizaron malabares, maromas e incluso imitaciones de magos. Entre los invitados estuvieron la actriz y cantante Esmeralda Ugalde, la creadora de contenido Elizabeth Esparza y Sergio Mayer Mori.
Francisco “El Gallo” Elizalde puso ritmo con la banda La Tamboreña a bordo de un carro alegórico. Como en otros paseos, los Wapayasos y Horripicosos también aportaron diversión. El desfile se caracterizó por su ambiente familiar y la alegría de las comparsas, así como por los contingentes que representaron diversos personajes, entre ellos superhéroes, el personaje de la película “La Máscara” y Luis Miguel, en el grupo de la Oficina de Atención a Migrantes.
El recorrido comenzó a la 1:56 y concluyó minutos después de las 4 de la tarde. Durante todo el trayecto, más de una decena de comparsas y grupos de empresas imprimieron entusiasmo a sus coreografías y animación.
Además de galletas, vasos, camisetas, botanas y refrescos, se regalaron flores, en su mayoría claveles rojos, como marca la tradición.
El contingente de Bepensa abrió el desfile y en su carro alegórico viajaron los reyes titulares Sara Margeny Barredo Uc y Javier Emmanuel Barrera Castro, así como el actor Javier Casanova, del Canal de las Estrellas.
Este contingente, junto con el de la galletera Dondé y botanas La Lupita, además de animar con sus grupos y batucadas, repartió productos al público, que buscaba llevarse uno a casa. Otras empresas participantes ofrecieron regalos, buen ambiente y saludos a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Participaron dependencias municipales que entregaron diversos obsequios.




Entre las comparsas destacaron las de Jardines de la Nueva Mulsay, con “El corazón del circo”, que presentó personajes como tragafuegos, marionetas y malabaristas al ritmo de mambo y salsa; la Vicente Solís, con “Payasos y caramelos”, integrada por 55 carnavaleros que vistieron trajes coloridos y pelucas alusivas al tema, y la de Xcalachén, con “La magia del circo”, que incluyó presentadores, magos y contorsionistas al compás de salsa y merengue.
También participaron Pasión Latina, con “Fantasy Circus”, y AC Dance by Aldair Carrillo, con “AC Dance Circus”, que destacó por sus figuras de payasos gigantes y su energía de principio a fin. El desfile se realizó bajo intenso sol y altas temperaturas, sin que ello desanimara a los asistentes.

Entre el público hubo personas disfrazadas de personajes como el Chavo del Ocho, Harry Potter, princesas y luchadores. Los reyes del Carnaval saludaron desde sus carros alegóricos del Comité Permanente: los infantiles Valentina Isabela May Fernández y Noah Jaziel Bacab Cáceres; los juveniles Hannah Fernanda Arana Herrera y Yahir Jesús Pacheco Baeza; los de persona adulta mayor, Saidy del Socorro Jiménez Villanueva y José Luis Góngora Domínguez; los de discapacidad motriz, Ariadne Denisse Campos Bonilla y Josué Francisco Mena Pantoja; la soberana neurodivergente Kiara Romero Franks y el rey con discapacidad intelectual José Isael González Escárcega.
Se reportó un caso de baja presión en un adulto mayor, que fue atendido de inmediato por personal de la Cruz Roja. El desfile transcurrió con orden y bajo vigilancia policíaca para garantizar la seguridad del público.— CLAUDIA SIERRA MEDINA
