HELSINKI (EFE).— Los asistentes virtuales basados en inteligencia artificial (IA) tienen la capacidad de ofrecer consuelo a corto plazo, pero su uso prolongado puede agravar la ansiedad del usuario, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Aalto de Finlandia publicado ayer.

La investigación se centró en el uso de Replika, un chatbot con IA diseñado como amigo, mentor o pareja sentimental virtual, para analizar cómo este tipo de tecnologías influye en la salud mental y la vida social.

Los investigadores revisaron la actividad en la red social Reddit de casi 2,000 usuarios activos de Replika durante dos años, comparando su lenguaje un año antes y uno después de que empezaran a usar el asistente virtual, y combinaron estos datos con entrevistas en profundidad a 18 personas.

El estudio, uno de los primeros de este tipo que se realizan en el mundo, demostró que, si bien la interacción con un asistente con IA ayudó a los usuarios, a largo plazo se produjo un aumento de los signos de angustia en los mensajes que publicaron en Reddit.

“Por un lado, las publicaciones giraban cada vez más en torno a sus relaciones, pero, por otro, contenían más señales de soledad, depresión e incluso pensamientos suicidas que los del grupo de control”, señaló Yunhao Yuan, uno de los autores del trabajo.

La investigación reveló además que el empleo de asistentes virtuales basados en IA afectaría negativamente la capacidad de la gente para desenvolverse socialmente en el mundo real.

Los científicos recalcaron que sus descubrimientos no ofrecen una respuesta definitiva sobre si es beneficioso o perjudicial recurrir a la IA para obtener apoyo emocional, aunque advirtieron del peligro de hacerlo en una forma prolongada debido a sus riesgos de salud mental a largo plazo.

El trabajo será presentado en la conferencia sobre los factores humanos en los sistemas informáticos (CHI 2026) que se celebrará en Barcelona la semana próxima.

De un vistazo

Cautela

“Ahora nos estamos dando cuenta de los errores que cometimos al abrazar las redes sociales sin cuestionarlas. Con la IA, tenemos que ser más inteligentes y cautelosos, porque aún no sabemos qué efectos tienen estos sistemas sobre nosotros”, dijo Talayeh Aledavood, profesora de la Universidad Aalto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán