“Es necesario abandonar la exigencia en un solo sentido, reconocer que todos los cuerpos tienen algo que aportar y que el conocimiento no circula en una sola dirección”, expresó Alejandro Bárcenas Martínez, bailarín y docente de Créssida Danza Contemporánea, al subrayar su visión de una enseñanza en la que cada alumno procese el aprendizaje de acuerdo con sus propias características.
Ese estilo pedagógico se reflejará en el taller “Reconexión”, que impartirá el viernes 26 y sábado 27 próximos, de 5 a 7 p.m., con acceso gratuito.
La actividad se realizará en el Centro Municipal de Danza, en la avenida Mérida 2000, fraccionamiento Yucalpetén. El cupo estará limitado a 25 personas, por lo que se recomienda registrarse con anticipación en cultura@merida.gob.mx.
Bárcenas Martínez es egresado del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro y titulado de la Escuela de Danza Profesional de Mazatlán. Su interés por la docencia, señala, nace de la convicción de compartir el conocimiento con un enfoque horizontal.
En el taller se realizarán actividades orientadas a los llamados “motores iniciales” del cuerpo, concepto que suele asociarse con el uso de piernas y brazos, y que en este caso se amplía a articulaciones frecuentemente subestimadas, como hombros, cadera, falanges, muñecas y cuello.
Alejandro Bárcenas lo describe como “jugar con el cuerpo”, con la intención de explorar rangos de movimiento que se sientan naturales. Recurre a la idea del juego porque, explica, en la infancia el cuerpo desarrolla una amplitud articular a través de acciones lúdicas que incluso derivan en acrobacia, y el taller retoma esa lógica con mirada consciente y técnica.
Habrá inversiones (paradas de manos), trabajo en cuadrupedia (desplazamiento en cuatro puntos de apoyo) y ejercicios de coordinación, siempre centrados en el goce del movimiento, es decir, no solo como práctica técnica, sino como experiencia corporal similar a la danza entendida desde el disfrute.
El docente subraya la importancia de una educación horizontal en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “El maestro no solo es quien lanza la información, también percibe y con eso construye el conocimiento; idealmente acompaña, propone, guía, pero también escucha y aprende del proceso colectivo”.
Bajo esta perspectiva, el taller se adapta a los participantes, sin un rango de edad estricto. “Madura y se perfecciona con cada alumno”, señaló.
“No busco formar cuerpos que ejecuten mejor, busco acompañar personas que habiten mejor sus movimientos; la técnica nos permite hacer cosas extraordinarias, pero la sensibilidad nos permite hacer cosas que signifiquen algo”, manifestó.— PABLO MAY PECH
De un vistazo
Horizontal
Alejandro Bárcenas subraya la importancia de una educación horizontal en el proceso de enseñanza-aprendizaje: “El maestro no solo es quien lanza la información, también percibe y con eso construye el conocimiento; idealmente acompaña, propone, guía, pero también escucha y aprende del proceso colectivo”.
