Su solo nombre evoca terror y aventura. Enaltecidos por la literatura e idealizados por el cine, los piratas han llegado hasta nuestros días rodeados de estereotipos: para algunos son héroes y para otros, villanos.
Conocer la realidad de estos personajes y su influencia en la historia de la Península permite tener una visión más objetiva.
De ahí la relevancia del curso magistral “Piratería y fortificaciones en la península de Yucatán”, que impartirá el historiador e investigador Jorge Victoria Ojeda, cronista de Mérida.
Esta propuesta educativa y cultural profundizará en el impacto de los ataques corsarios, el miedo social y los sistemas de defensa construidos en el litoral yucateco durante la época colonial.
Entrevistado por el Diario, el doctor Victoria Ojeda explicó que el programa consta de cuatro módulos temáticos, diseñados para comprender la historia regional desde una perspectiva marítima y estratégica. “Piratas, corsarios, bucaneros, más allá de la denominación, su presencia era una amenaza para el Imperio español, especialmente en la región del Caribe”, indicó.
Las ciudades bajo asedio, en particular los puertos más importantes, requerían fortalezas, murallas e infraestructura para proteger el territorio del pillaje y el saqueo, además de mantener el control del espacio costero.
Actualmente, las huellas de la lucha en contra de los piratas permanecen en fortificaciones, vestigios coloniales y en la memoria histórica que da cuenta de aquellos acontecimientos.
“De los piratas se ha fantaseado mucho; la literatura y el cine los han idealizado. Para algunos son héroes; para el Imperio español eran enemigos. Ellos fueron la razón de la fortificación de puertos y ciudades en el litoral de la Nueva España y los principales enclaves del Caribe”, señaló Victoria.
“Revestir a los piratas de un halo de fantasía no permite comprender del todo el fenómeno social, económico y político que representaron desde el siglo XVI, que alcanzó su auge en el siglo XVII y comenzó su declive hacia el XVIII”, manifestó el especialista.
“Los orígenes de la piratería trascendieron del Mediterráneo hacia el Caribe cuando las principales rutas comerciales marítimas del Atlántico intensificaron su actividad, derivada de la dinámica económica entre España y sus colonias en América. En Nueva España, Veracruz y Campeche, este último en la península de Yucatán, se sumaron a los episodios de asaltos piratas ocurridos en Cartagena de Indias, Maracaibo, Portobello y Cuba”, recordó.
La defensa de Yucatán
En el caso de la Capitanía General de la Provincia de Yucatán, las principales defensas se levantaron en Campeche. Sin embargo, los encomenderos de Mérida temían convertirse en el blanco de las incursiones piratas desde la costa norte, pese a que la ciudad se encontraba a unos 40 kilómetros del litoral más cercano.
La Ciudadela de San Benito fue una fortificación construida en solo dos años, entre 1665 y 1667. Aunque entre los pobladores se planteó insistentemente la posibilidad de amurallar la capital de la provincia, el proyecto no se concretó.
Aun así, se tomaron algunas previsiones, como construir refugios o túneles subterráneos para resguardarse ante una eventual incursión, así como trincheras a determinadas distancias desde la costa hasta las cercanías de la ciudad.
Para conocer más sobre este tema es que se ha preparado el curso magistral, que se impartirá en el Centro Cultural “José Martí”, en el Parque de las Américas, durante cuatro jueves: mañana día 24 y el 1, 8 y 15 de octubre, de 5 a 7 p.m.
La cuota de recuperación es de 200 pesos por sesión. El curso está dirigido a mayores de 15 años y el cupo es limitado. Se otorgará constancia oficial de participación a quienes asistan a un mínimo de tres sesiones.
El doctor Jorge Victoria Ojeda es profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR-Uady y uno de los principales especialistas en temas de piratería, fortificaciones coloniales y poblaciones afrodescendientes en el Caribe y el área maya. Entre sus publicaciones se encuentra “Mérida de Yucatán de las Indias: Piratería y estrategia defensiva”.
Para inscripciones y mayor información, los interesados pueden escribir al correo cultura@merida.gob.mx o consultar el sitio del Ayuntamiento de Mérida.— Emanuel Rincón Becerra
