Sofía Alamilla Pech, Salvador Hernández Mejía y Arantxa Muciño López, estudiantes de la UVM, que obtuvieron el primer lugar en la quinta edición del concurso gastronómico Talento Picheta, el pasado jueves

El certamen se realizó la noche del jueves en el restaurante Picheta, ubicado en el Centro Histórico, donde ambos equipos pusieron a prueba sus conocimientos y creatividad al combinar ingredientes y técnicas para dar un sello propio a sus platillos, sin perder de vista las raíces gastronómicas de la región.

Una propuesta con sello propio

El equipo ganador, integrado por Arantxa Muciño López, Salvador Hernández Mejía y Sofía Alamilla Pech, presentó como entrada atún aderezado con un praliné de semillas, acompañado de frutas de temporada —maracuyá, pitahaya y melón— sobre una base de ajo blanco y pan de masa madre.

Como plato fuerte, preparó una representación de dos moles —oaxaqueño y yucateco—, acompañados de cordero a la mantequilla y una ensalada fresca de nopal, pepino, tomate y guayaba.

“Estamos muy emocionados. Son sentimientos combinados porque estábamos muy estresados en la cocina. El servicio salió un poco correteado, sentíamos mucha presión, pero muy felices con el resultado”, expresó Salvador minutos después de la ceremonia de premiación.

El segundo lugar correspondió al equipo de la Universidad de Oriente, integrado por Merly Rosario Náhuat Caamal, Roberto Ángel Herrera Chan y Ricardo Azael Cahum Poot.

Una experiencia en cocina profesional

El chef Rodolfo Barrientos, gerente general y chef ejecutivo del restaurante, explicó que el certamen permite a los participantes poner en práctica sus conocimientos en un entorno real y atender un servicio para 50 personas.

La competencia se desarrolló en dos eliminatorias, con cuatro escuelas en cada jornada. En ellas, los participantes eligieron una proteína entre venado, cordero, pavo y cerdo.

Para la final del jueves, los dos equipos tuvieron que organizarse para preparar y servir sus propuestas. La cena constó de cinco tiempos: dos entradas, una elaborada por cada equipo; dos platos fuertes, también a cargo de los finalistas, y un postre.

De acuerdo con el chef Barrientos, la evaluación se distribuyó entre las preparaciones y la opinión de los comensales, entre ellos doce chefs, así como el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, y el presidente de la Canirac, Israel López García.

Platillo ganador llegará al menú

El chef destacó que uno de los incentivos para los participantes es que el platillo del equipo ganador se incorpora al menú de temporada del restaurante, con el nombre de sus creadores y la institución educativa a la que pertenecen.

“¿Qué buscamos con esto? Darle una parte de exposure a todos los integrantes, a todos los estudiantes, para que se puedan dar a conocer y vean de lo que son capaces, ante la misma comunidad de aquí de la región”.

El primer lugar también recibió un premio en efectivo de 15 mil pesos y un viaje todo pagado a Guadalajara, Jalisco, para visitar una tequilera. El segundo puesto se llevó 6 mil pesos.

Rodolfo Barrientos señaló que la experiencia en una cocina activa plantea retos distintos a los que se enfrentan en el aula, desde responder a la presión del servicio hasta resolver imprevistos durante la preparación de los alimentos.

Más proveedores se suman a la iniciativa

El chef añadió que, desde sus primeras ediciones, el concurso ha sumado a más proveedores interesados en apoyar la iniciativa, que comenzó como un proyecto del restaurante y busca involucrar a otros profesionales del sector gastronómico.

“Del impacto que hemos tenido, nos hemos llevado una grata sorpresa. Este año más proveedores se han sumado con nosotros, han querido apoyar esta iniciativa y nos da mucho gusto. Al principio iniciamos siendo una iniciativa 100% del restaurante, pero nunca fue el fin, porque lo que queremos buscar, como dije en un principio, era comunidad, poder atraer a más chefs interesados”.

En esta quinta edición de Talento Picheta participaron estudiantes de ocho instituciones educativas. Además de las dos finalistas, compitieron representantes de la Universidad Vizcaya de las Américas, la Universidad Tecnológica del Mayab (Peto), la Universidad Privada de la Península (UPP), el Instituto Gastronómico de Mérida, la Universidad Tecnológica del Poniente (Maxcanú) y la Universidad Tecnológica del Centro (Izamal).

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.