Foto: Megamedia

 

Hace algunos años el empresario Juan José Abraham Dáguer recibió un consejo de su padre que hasta el día de hoy cumple: “Nunca salgas de tu casa sin estar informado de lo que pasa”.

La exhortación del señor Abraham se debió a que a pocas horas de que entrara un huracán a la ciudad, Juan José no estaba enterado.

Esa lección le sirvió muchos años después cuando ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) y en varias ocasiones tuvo que responder muy de mañana a preguntas de reporteros con los que coincidía.

Por eso, Juan José Abraham no sale sin antes enterarse de lo que sucede, y para ello lee el Diario de Yucatán que, contrario a varios suscriptores, prefiere leer a través de sus dispositivos electrónicos, principalmente su celular.

“Al final de cuentas el periódico lo que hace es llevar información a la gente”, señala el empresario cuando se le pregunta por qué prefiere leer en sus dispositivos. “La versión electrónica tiene la ventaja de la inmediatez pues en el caso de la versión impresa hay que esperar a que salga al día siguiente”.

Añade que generalmente cuando una noticia es de mucho interés, él se mantiene actualizado y le gusta el Diario porque sube la información casi al momento de que se genera el hecho. “Uno está al tanto, pero además tiene la oportunidad de leer los comentarios de la gente y se da cuenta de la percepción de la gente”.

Abraham Dáguer señala que las plataformas electrónicas son bastante amigables, y en el caso del Diario está ordenado como el impreso, dividido en secciones y siempre con noticias destacadas, lo que permite una lectura fácil y sencilla.

Además le permite encontrar notas de dos o tres días y que por alguna razón quiere volver a consultar. Igual le gusta la posibilidad de encontrar las noticias por temas. “Esto hace la lectura dinámica, limpia y rápida”.

Otro punto por el que desde hace cinco años prefiere la versión electrónica a la impresa es su contribución, de alguna manera, al cuidado del medio ambiente.

De las secciones que más lee, Juan José Abraham menciona la Local, seguida de Economía y Deportes, “sobre todo cuando hay temporada de béisbol, para saber cómo quedaron los Leones”.

El empresario está conforme con la versión, pero considera que no hay que dejar de actualizarse. También le gustaría que se incluyan secciones nuevas que permita foros de discusión sobre temas de interés, y continuar con su inversión en sistemas para que la página siga siendo ágil y de fácil lectura.

Igual le gustaría que algunos reportajes, que solo aparecen en la edición impresa, se publicarán en la versión electrónica, así como reportajes multimedia como el de edificios emblemáticos del centro histórico que se hizo en alguna ocasión.

Juan José Abraham está familiarizado con el Diario desde el niño y le gustaba leer Deportes. “Conforme fui creciendo leía también Local e Internacional”.

El empresario aprovecha para felicitar al Diario por su aniversario, exhortando además que nunca se deje de hacer periodismo crítico y de investigación, que es muy necesario.— Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán