Fotógrafos de Diario de Yucatán ante su nueva galería en un rincón del edificio central: Valerio Caamal Balam

Se abre un rincón a las imágenes de ocho fotógrafos

Una simple pared puede convertirse en una sala de exposiciones cuando se tiene la excusa perfecta y el material idóneo para continuar relatando con imágenes la historia de Yucatán.

Y eso es lo que se logra por medio de la lente de los fotógrafos de Grupo Megamedia, cuyo trabajo se ve plasmado en una serie de cuadros que hoy adornan unas de las paredes del edificio central del Diario.

Con motivo del aniversario 93 de Diario de Yucatán se realizó una selección de fotografías que se imprimieron y enmarcaron, y desde hace unos días adornan uno de los pasillos de acceso de la segunda planta.

Las imágenes en blanco y negro de distintos formatos muestran diversos momentos de la historia cultural, artística, deportiva y social de la entidad e incluso de otras latitudes.

Fernando Acosta Yam, José Ávila Perera, Valerio Caamal Balam, Adriana Carrillo Alemán, Ramón Celis Perera, Fidel Interián Jiménez, Carlos de la Cruz Montes de Oca y Emanuel Rincón Becerra son los fotógrafos que comparten su talento en esta nueva galería.

Fidel Interián cuenta cómo tomó una de las fotografías de su autoría, en la que se ve una de las campanas más antiguas de la Catedral de Mérida, que este año cumplió su 400 aniversario.

Narra que tuvo que subir una larga, angosta y oscura escalera de caracol, en la que el vértigo estuvo a punto de invadirle, hasta llegar al cuarto de los campaneros y luego acceder desde un pasillo al campanario.

Desde ahí, comparte que se ve la cúpula de la Catedral y se tiene una vista amplia e interesante de la ciudad.

Recuerda que vio la campana colgando y al fondo la ciudad, por lo que capturó a contraluz la campana y al fondo el Palacio Municipal.

Fernando Acosta habla de la fotografía que tomó en Chichén Itzá, en la que se observa el edificio de El Caracol y de perfil la imagen a contraluz de una mestiza.

Cuenta que la tomó una tarde cuando esperaban la llegada de Elton John, quien se hospedaría en el hotel contiguo a esa zona arqueológica. “Vi la foto y sólo pensaba que ojalá pasara alguien para que pudiese tomarla… y así sucedió”.

Una fotografía de unas mujeres ataviadas con el terno yucateco y al fondo la parte alta del Palacio de Bellas Artes es la imagen que se exhibe de Adriana Carrillo, que tomó durante una presentación del FICMaya en la capital del país.

Cuando terminó la presentación pidió a las jóvenes salieran para tomarles la foto, lo que llamó la atención de muchas personas, quienes pidieron tomarse imágenes con las mestizas, atraídos por su vestimenta.

Un guardia del lugar se acercó a decirle que no se podían tomar fotografías en ese sitio, pero el “click” ya estaba hecho.

Emanuel Rincón expresa que “No atrapé la imagen… ¡la imagen me atrapó!”, al referirse a la fotografía de una de las integrantes del equipo de gimnasia de Brasil en la prueba de listón, a quien captó en un vigoroso salto cargado de fuerza y plasticidad, no sólo de manifiesto en la expresión corporal, sino en el seguimiento paralelo que describe el listón, todo sobre la neutralidad del fondo oscuro y libre de distractores.

Una técnica de alta velocidad y exposición, con un adecuado manejo de la luz, apunta que fue lo que hizo posible esa foto que ahora se integra a la galería.— Iris Ceballos Alvarado

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán