CIUDAD DE MÉXICO (AP).— La policía federal arrestó la mañana de ayer al sospechoso de planear y ayudar a llevar al cabo el asesinato de Miroslava Breach en marzo pasado, uno de los homicidios de periodistas más resonados dentro de la ola de ese tipo de casos que ha asediado a México este año.
El sospechoso, de 43 años, fue detenido en compañía de otras dos personas en la localidad de Bacobampo, en el estado de Sonora, en el noroeste del país, informó ayer la Comisión Nacional de Seguridad a través de un comunicado.
La dependencia identificó al detenido como líder de un grupo criminal con fuerte presencia en los estados fronterizos de Sonora y Chihuahua.
En un vídeo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el sospechoso es uno de “los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación ejecución de la muerte de Miroslava”.
Añadió que el sospechoso de jalar el gatillo fue abatido el 19 de diciembre en Sonora, y las autoridades aún buscan a otros sospechosos.
Miroslava Breach, de 54 años, era una respetada corresponsal del periódico “La Jornada”, además de colaborar con otros periódicos en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez.
La mañana del 23 de marzo recibió ocho disparos a las afueras de su casa en la ciudad de Chihuahua. De acuerdo a reportes, en el lugar del homicidio se dejó una pancarta con la leyenda “por lenguona”.
Corral llamó a Miroslava Breach una “gran amiga” cuyo trabajo periodístico expuso los vínculos corruptos entre el crimen organizado, la política y las fuerzas de seguridad del estado.
“Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en un plano personal”, declaró el gobernador.
En lo que va del año, al menos 10 periodistas han sido asesinados en el país, uno de los más peligrosos del mundo para la práctica de la profesión.
De un vistazo
Reclama al presidente
Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, reprochó al presidente Enrique Peña Nieto la impunidad en el caso del asesinato de su esposo, ocurrido el pasado 15 de mayo.
“No puede”
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Griselda Triana consideró que el mandatario ha demostrado que “no puede” resolver el caso.
Falta de justicia
Acusa que en México casi todo es posible, menos la justicia y agrega que tiene pavor de que los responsables del asesinato también aparezcan sin vida, como ocurrió con el presunto responsable del asesinato de la periodista Miroslava Breach.