Bomberos apagan las llamas de un incendio que destruyó un establecimiento comercial , en Managua. EFE

MANAGUA (EFE).— El Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua controló ayer un incendio que se desató en el Mercado Oriental de Managua, de 106 hectáreas de extensión, que no dejó muertos ni heridos, aunque sí 20 afectados y cuantiosas pérdidas materiales.

El siniestro se registró a las 10:45 horas en un local comercial llamado La Plazita, en un sector donde se vende ropa usada, dijo el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, a periodistas.

Los bomberos reportaron al menos 20 personas afectada por los gases.

El comandante Ramón Landero, de la Dirección General de Bomberos, explicó que la técnica fue cercar el incendio para no permitir la entrada de oxígeno y sofocar las llamas.

“Cuando usted rompe las paredes le entra oxígeno al incendio y te lo aviva más. Lo dejamos concentrado donde estaba y los compañeros desde ahí trabajaban”, anotó.

Indicó que el fuego consumía pacas de ropa, que son materiales con una alta dificultad de apagar.

Expuso que para tal fin se usaron 20 carros de bomberos, 15 cisternas de la Alcaldía de Managua, así como cisternas de otras instituciones de gobierno.

El comandante Enrique Chavarría, jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos, indicó que por la manera en la que la mercadería estaba colocada en el local comercial fue complicado combatir las llamas.

Aldri Flores, de la Cruz Roja, informó que realizaron 20 atenciones, de ellos tres fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios por crisis nerviosa y excesiva inhalación de humo.

Las autoridades levantarán un peritaje a cargo de expertos que determinarán la causa del siniestro.

El 14 de mayo pasado un incendio en el populoso Mercado Oriental consumió 208 tiendas de las más de 10,000 registradas hasta el 2016, sin causar heridos ni muertos.

El Mercado Oriental, considerado el de mayor extensión de Centroamérica, opera las 24 horas, diariamente atrae a más de 100,000 personas, entre comerciantes y compradores, y ha sido escenario de decenas de incendios.

 

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...