Foto: Megamedia

PORTLAND (AP).— Las autoridades en Estados Unidos imploraron ayer a la población a cuidar de los más necesitados y vulnerables, como los ancianos y quienes viven solos, en medio de una fuerte ola de frío que congela a las regiones norte y este.

Los expertos advirtieron sobre los peligros de la hipotermia y la congelación de cara al frente de aire gélido que viene del centro al noreste de Estados Unidos.

En Watertown, en el estado de Nueva York, las temperaturas descendieron a 35 grados centígrados bajo cero y apenas subieron a 22 centígrados bajo cero ayer en la mañana.

En Cincinnati las autoridades establecieron puestos públicos de calefacción. Un hotel de Boston, Pine Street Inn, despachó una camioneta con personal de auxilio para recoger a desamparados, pero algunos prefirieron quedarse en la calle.

Segundo Rivera y Sean Stuart le dijeron al diario “Boston Herald” que no querían pasar la noche en un albergue.

“Hemos vivido en las calles tanto tiempo que honestamente es más cómodo para nosotros”, dijo Rivera.

Una vocera del albergue dijo que a las personas que no quieren dormir allí se les da cobijas, abrigos y bebidas calientes, y se les informa sobre el peligro de quedar a la intemperie.

El Departamento de Asistencia a Ancianos de Ohio advirtió que la gente de edad avanzada está en peligro particular en condiciones de intenso frío, ya sea por efectos secundarios de sus medicinas o por el riesgo de caer.

El departamento exhortó a la ciudadanía a llamar a sus familiares, amigos y vecinos para asegurarse de que estén bien. Grupos defensores de los animales también le recordaron a la población de cuidar a sus mascotas.

El jueves las temperaturas descendieron a niveles sin precedente desde Arkansas hasta Maine y se prevé que se mantendrán así todo el fin de semana y la semana entrante también, afectando incluso a Texas y Florida.

En Nueva Hampshire, la temperatura bajó a 37 centígrados bajo cero en Mount Washington, la montaña más alta de Estados Unidos.

En el centro del país, las temperaturas en Minneapolis no pasarán de 18 centígrados bajo cero y no pasarán de los 7 centígrados bajo cero en Nueva York cuando se celebre la llegada del Año Nuevo en Times Square.

Se emitió una advertencia de tormenta invernal en Montana, donde se prevé una densa nevada y temperaturas gélidas.

“La gente cree que está preparada para el clima frío, pero esto les dará una idea de la realidad”, dijo el meteorólogo Dan Borsum en Billings.

 

Un hombre despeja la nieve de la entrada de una Iglesia en Erie. Se prevé que las bajas temperaturas en EE.UU. sigan el fin de semana