La comisión nacional de la visita del papa Francisco a Chile instruye a los voluntarios

CIUDAD DEL VATICANO (EFE, Notimex y AP).— El papa Francisco solicitó ayer la oración de los fieles ante el viaje que emprenderá a Chile y Perú, en su mensaje tras la oración del Ángelus dominical ante los cientos de fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.

“Mañana acudiré a Chile y Perú, les pido que me acompañéis con la oración en este viaje apostólico”, pidió el pontífice desde la ventana del palacio pontificio.

El Papa saldrá mañana lunes a las 8 hora local desde el aeropuerto romano de Fiumicino rumbo a Santiago de Chile, donde comenzará un periplo que le llevará también a Perú y que concluirá el domingo 21 de enero.

Como suele hacer antes de cada viaje apostólico, el Papa acudió en la tarde del sábado a la basílica romana de Santa María la Mayor para encomendarse a la Virgen.

Durante el Ángelus mariano tuvo palabras, en español, para la comunidad latinoamericana de Santa Lucía en Roma, a la que bendijo para que “pueda seguir dando testimonio de su fe en medio de las dificultades, alegrías, sacrificios y esperanzas de su experiencia migratorio”.

Ultiman detalles

La comisión nacional de la visita del papa Francisco a Chile realizó los últimos detalles ante la llegada del Sumo Pontífice que será durante esta noche.

La visita de Francisco a tierras chilenas se refleja en las principales avenidas que tendrá el recorrido del Vicario de Cristo, las cuales ya se encuentran con vallas para que los peregrinos puedan ver su paso.

La policía militarizada de Carabineros se encuentra dispuesta en los lugares donde el Papa tendrá alguna actividad, como en la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará.

Asimismo, en iglesias y lugares claves del recorrido del papa Francisco, desde pequeñas parroquias donde pasará hasta el Parque O’Higgins en el centro de Santiago, donde se oficiará la actividad más multitudinaria de su visita a Chile.

Por otra parte, la comisión organizadora ultimó los detalles del recorrido, que sufrió algunas modificaciones, como fue el adelanto en la llegada del Santo Padre que será 15 minutos antes.

La prensa, que llegó de todas partes del mundo, comenzó ayer con el proceso de entregas de credenciales que serán válidas para acceder a las actividades entre el 15 y el 18 de enero.

Santiago, Temuco, distante 679 kilómetros al sur de la capital, e Iquique, 1,758 kilómetros al norte, son las ciudades en las que el sumo pontífice tendrá eventos masivos para los peregrinos que llegarán incluso de los países vecinos.

Atacan otra iglesia

Desconocidos lanzaron bombas ayer al frente de una parroquia en reparación cerca de Santiago, el sexto ataque de este tipo a iglesias católicas en Chile.

“La única iglesia que ilumina es la que arde, es la que está en llamas. Ha-Ha. No al papa”, afirma una frase que apareció en el suelo del templo San Agustín de Melipilla, a 70 kilómetros de la capital de Chile.

Según imágenes televisivas el fuego no afectó más que el frente de la iglesia, la cual está reparación desde el 2010 debido a los daños que sufrió durante un terremoto de febrero de ese año.

El párroco del lugar, Víctor Fernández, calificó de lamentable el ataque y dijo que la iglesia es uno de los antiguos baluartes de la ciudad.

Otras tres fueron atacadas el viernes con bombas incendiarias, y en otras dos se descubrieron los bidones de combustible antes de que estallaran. Todos los templos están en Santiago.

En Chile periódicamente incendian parroquias católicas y templos evangélicos en zonas apartadas pertenecientes a la región de La Araucania, unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Algunos ataques se los han atribuido dos organizaciones que luchan por la devolución de las tierras ancestrales de los mapuches, pueblo originario de Chile a la llegada de los españoles.

Los mapuches destacan por ser una etnia indígena que se resistió a la dominación española hasta que el Estado chileno los arrinconó con armas de fuego a tierras del sur, hoy en mano de grandes latifundistas y descendientes de colonizadores europeos.

 

De un vistazo

El vino del Papa

Según Notimex, “Francisco” será el vino que utilizará el Papa durante su visita a Chile, el cual fue escogido por la Conferencia Episcopal Chilena para las celebraciones eucarísticas que hará el Pontífice.

Cosecha nacional

El vino, añejo asoleado moscatel de Alejandría, proviene de los viñedos ubicados en Isla de Yáquil, en el Valle de Colchagua, distante 143 kilómetros al sur de Santiago.

Misas masivas

La bebida será utilizada en las eucaristías del papa Francisco en Santiago, Temuco e Iquique, donde el Pontífice celebrará misas masivas.

Producción de excelencia

“Esta es una producción de excelencia. El vino más añejo y de mejor calidad en honor al Santo Padre”, reza la etiqueta.