MADRID (EFE).— El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, invita a los españoles no solo a viajar a su país, sino a invertir en el sector, que está en plena expansión y cuenta con una demanda creciente, tanto exterior como interna.
“México es un gran mercado, porque está creciendo, porque tiene demanda y porque tiene vocación turística”, afirma.
De la Madrid define a su país como “muy receptivo a la inversión extranjera” e invita a los empresarios españoles a invertir, no solo en hoteles, sino también en infraestructuras: aeropuertos, puertos y carreteras, dentro del plan de su gobierno para mejorar la conectividad.
Destaca que son importantes receptores de turistas de Estados Unidos, país que aporta el 60% del turismo internacional que llega a México, pero también señala el importante aumento de la demanda interna, en un país que tiene 120 millones de habitantes.
Los mexicanos, según De la Madrid, aportan el 85% del dinero que gastan los turistas en el país, y en la medida en que la situación económica mejora, la demanda turística interior sube.
El turismo es uno de los principales sectores económicos de México, ya que aporta el 8.7% del PIB, con un crecimiento medio de 4.2% en 2017 —por encima de la economía del país que lo hizo al 3%— y genera diez millones de empleos.
De la Madrid confía en que el próximo gobierno mexicano que surja de las elecciones del 1 de julio continúe con la política de expansión turística que se ha producido en los últimos años .
“No anticiparía yo un cambio de política relevante, más bien hay que seguir profundizando en temas pendientes”, puntualiza, y cita sectores como el turismo médico, el de naturaleza, el de convenciones internacionales, o el proyecto de llevar más turismo al interior del país, más allá del “sol y playa”.
