Justin Trudeau intenta convencer a Donald Trump sobre el Tlcan
Justin Trudeau intenta convencer a Donald Trump sobre el Tlcan

MONTRÉAL.— Ayer se reunieron en Montréal los dirigentes de veinticinco cámaras de comercio de los tres países que integran el Tlcan, en el marco de la sexta ronda de negociaciones.

Los objetivos de este encuentro se centran en definir los posibles retos con respecto a la actualización del pacto comercial, de comprender los riesgos que el fracaso de las negociaciones en curso implicaría para las empresas, pero sobre todo de enviar un fuerte mensaje a los tres gobiernos sobre la importancia del acuerdo y de mantener el acceso libre al mercado norteamericano.

Este acontecimiento reúne a las cámaras de comercio de Albany, Boston, Brampton, Calgary, Chihuahua, Ciudad México, Cleveland, Dallas, Detroit, Edmonton, Halifax, Kansas City, Los Ángeles, Mérida, Minneapolis, Monterrey, Montréal, Querétaro, San Antonio, St. Louis, Tijuana, Toronto, Vancouver, Veracruz, Winnipeg. En su conjunto, estas cámaras representan zonas económicas que comprenden un PIB combinado de casi 3,500 mil millones de dólares.

Al finalizar este encuentro, los representantes de esos gremios empresariales firmaron una declaración conjunta subrayando la importancia de mantener el Acuerdo de libre comercio de América del Norte para la economía de los tres países que lo integran y de sus metrópolis.

 

NegociaciónTratado

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México negociará el Tlcan el tiempo que sea necesario.

Capítulos

Al comenzar la sexta ronda de pláticas, se abordaron temas de medio ambiente, comercio y comunidades indígenas, comercio digital, entrada temporal de personas de negocios, inversión, procedimientos aduaneros y facilitación y servicios financieros.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán