El autor confeso del tiroteo en una escuela secundaria de Florida

Autor de matanza sufre depresión y déficit de atención

PARKLAND (AP y EFE).— El sospechoso del ataque a tiros en una escuela de Florida compareció ante una Corte ayer para una audiencia procesal sobre cómo se manejaría el papeleo legal en el caso.

Nikolas Cruz no dijo nada cuando hizo su primera aparición en persona en el Tribunal de Circuito del condado Broward. Su comparecencia anterior fue mediante enlace en vídeo desde una prisión.

Cruz, que llevaba un mono naranja de la prisión, mantuvo la cabeza baja y no pareció hacer contacto visual con el juez u otras personas, aunque respondió brevemente a alguien del equipo de la defensa.

La audiencia se refería a las reglas que regirán cómo se sellarán los documentos. La jueza Elizabeth Scherer dijo que estaba a favor de la apertura siempre que fuera posible.

Cruz está acusado de matar a 17 personas y herir a otras en el ataque del miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas, de donde había sido expulsado el año pasado.

Sus abogados indicaron que se declarará culpable si los fiscales acuerdan no solicitar la pena de muerte. No se ha tomado una decisión al respecto.

La comparecencia en la corte se generó después de un fin de semana en el que los estudiantes sobrevivientes del ataque intentaron convertirse en la cara pública de un movimiento en pro del control de armas. Eso los pondría en un potencial curso de colisión con el presidente Donald Trump.

Varios de los estudiantes han criticado al mandatario, cuya elección fue fuertemente apoyada por la National Rifle Association y se desarrolló con un programa político opuesto al control de armas.

Trump pasó el fin de semana en su mansión en el sur de Florida, a una hora en automóvil de la secundaria donde ocurrió la masacre. Las únicas menciones que Trump hizo sobre la tragedia fueron unos tuits del sábado: en uno afirmó que el FBI estaba más concentrado en la investigación sobre Rusia que en indagar las advertencias recibidas sobre Cruz, y en otro se mofó de los demócratas por no concretar el control de armas de fuego.

“Usted es el presidente, se supone que debe unirnos como nación, no dividirnos”, dijo David Hogg, estudiante de 17 años, en la secundaria en declaraciones a la NBC.

“Cómo se atreve”, agregó.

Después de más de un día de críticas de los estudiantes, la Casa Blanca dijo que el presidente sostendrá el miércoles una “sesión interactiva” con estudiantes no especificados y se reunirá el jueves con autoridades estatales y locales de seguridad.

Decenas de estudiantes adolescentes se tendieron sobre el pavimento frente a la Casa Blanca para exigir una acción presidencial sobre el control de armas y simbolizar a las 17 víctimas asesinadas entre estudiantes y personal en la secundaria en Florida.

Padres y maestros se sumaron a la protesta de los adolescentes. Los manifestantes cruzaron sus brazos sobre el pecho. Dos activistas estaban cubiertos con una bandera estadounidense. Uno de ellos sostenía un cartel en el que preguntaba: “¿seré yo el siguiente?”.

Ella Fesler, estudiante de 16 años en una secundaria en Alexandria, Virginia, dijo que “es en verdad importante manifestar nuestro enojo y la importancia de finalmente intentar un cambio y tener un control de armas en Estados Unidos”.

Ella Fesler dijo que “a diario cuando ‘me despido’ de mis padres, estoy consciente de que podría no verlos de nuevo”.

Por su parte, el Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Cruz, en el que señala que el joven sufría depresión, déficit de atención y autismo.

En un caso abierto en septiembre de 2016, el DCF calificaba al joven de persona “vulnerable” con varios problemas mentales, lo que llevó a los médicos a recetar uno o más medicamentos para esos desórdenes, según el reporte, informó ayer el diario “The Miami Herald”.

El abogado de DCF John Jackson pidió ayer a la Corte que publique el informe sobre este caso, aunque no reveló si el departamento que representa tiene otros reportes sobre el joven, pero que sí que es el único desde que cumplió la mayoría de edad.

Perdió su derecho

Este tipo de informes son confidenciales, pero tanto Jackson como el juez que aprobó su publicación, Charles Greene, coincidieron en que, con sus actos, Cruz perdió prácticamente todo su derecho a la intimidad, mientras que la defensa del joven no se opuso a esta posibilidad.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán