El presidente Donald Trump se enfrentó al gobierno de California por la construcción del muro fronterizo

Crece la pugna con California por el muro fronterizo

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo ayer su tono de enfrentamiento con California, estado gobernado por los demócratas, al afirmar que el muro fronterizo que pretende construir no separará a esa región de México mientras no obtenga los fondos para el proyecto completo.

“He decidido que las partes del muro que California quiere construir ahora no serán levantadas hasta que todo el muro sea aprobado”, afirmó en su cuenta personal de Twitter.

La nueva amenaza se genera una semana después de que el mandatario señalara que retiraría a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de California ante la decisión de ese Estado de dar “santuario” a los inmigrantes indocumentados.

El presidente exigió el apoyo de sus representantes regionales en el Capitolio para obtener fondos para construir su muro.

Asimismo, el mandatario expresó su satisfacción por el fallo dictado este martes por el juez federal Gonzalo Curiel a favor de su gobierno en una demanda que intentaba bloquear la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

El juez Curiel, cuya imparcialidad había puesto en duda Trump debido a sus orígenes mexicanos, falló contra una demanda interpuesta sobre la posibilidad de que el gobierno aplicase exenciones ambientales para acelerar la construcción de la polémica barrera.

“Una gran victoria la de ayer con el fallo de la Corte que nos permite seguir adelante. Nuestro país debe contar con seguridad fronteriza”, sostuvo Trump en otro tuit.

El tema de la inmigración fue uno de los puntos centrales de la campaña electoral del magnate en 2016, sin embargo, hasta la fecha ni ha conseguido los fondos para construir el muro que insiste en que pagará México, ni ha logrado cambiar la legislación migratoria pese a la mayoría republicana en ambas Cámaras.

En otro tuit, el magnate volvió ayer a hacer referencia al descenso de la inmigración ilegal por la frontera, al combate a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) y a la actuación de los agentes de inmigración.

“El número de cruces ilegales de la frontera alcanzó su mínimo en 45 años. Los agentes del ICE y la guardia fronteriza están haciendo un gran trabajo por este país. Los matones de la MS-13 están siendo golpeados duramente”, concluyó.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán