Personas caminan bajo una intensa nevada en Londres. El temporal que azota a Inglaterra se intensificó desde la madrugada de ayer

Intensas nevadas causan trastornos y muerte en Europa

LONDRES (Notimex).— La enorme ola de frío que atraviesa a Europa, con intensas nevadas y temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, desde el este y norte del continente hasta el mar Mediterráneo, ya causó al menos 29 víctimas mortales y dificulta el transporte por carreteras y vías férreas.

La nieve ha cubierto a casi todas las naciones europeas, desde Reino Unido, Noruega, Italia, Alemania y Rusia hasta los países Bálticos, incluso en España y en las islas de Córcega y de Capri, en el sur de Francia, donde es muy raro que se registren nevadas.

Las condiciones de congelación están generando estragos en muchas partes de Reino Unido, afectando a muchos sistemas ferroviarios en el norte y este del país, así como a varias líneas del metro de Londres que tuvieron retrasos, incluida la ruta Piccadilly que llega hasta el aeropuerto de Heathrow.

El servicio de tren hacia el aeropuerto de Gatwick también se complicó por el clima invernal, el cual propició que las escuelas permanecieran cerradas ayer por segundo día consecutivo, mientras que los equipos de emergencias trabajaban por rescatar a conductores de vehículos varados en las carreteras.

El clima también obligó a varios hospitales a cancelar procedimientos electivos y la atención ambulatoria, de acuerdo con reportes de la cadena BBC.

Los meteorólogos británicos advirtieron que se prevé que persistan los vientos fríos y la caída de más nieve en el país, que está experimentando la semana más fría de la temporada en cinco años, con temperaturas que alcanzan los 12 grados centígrados bajo cero en algunas áreas.

La ola de frío —llamada “Bestia del Oriente” en Reino Unido, “Oso Siberiano” en Países Bajos, y “Cañón de Nieve” en Suecia— ha llevado nieve a todo el continente, generando el cierre de cientos de caminos, así como la cancelación o el retraso en las operaciones de trenes y aviones.

Escuelas y empresas cerraron sus puertas a la espera de que mejoren las condiciones climáticas, aunque las autoridades emitieron alertas ante los pronósticos de que las bajas temperaturas continuarán hasta el final de la semana, por lo que se abrieron refugios de emergencia para ciudadanos sin hogar.

Al menos 29 personas han muerto en Europa, nueve de ellas en Polonia, cuatro en Francia, cinco en Lituania, tres en la República Checa y dos en Rumania, mientras que Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos y Serbia reportaron una muerte cada uno.

Algunos reportes sugieren que la cifra mortal se habría acercado a 50 para la tarde de ayer.

Muchas ciudades en todo el continente han estado proporcionando refugio de emergencia y alimentos a personas sin hogar, que constituyen la mayoría de las víctimas mortales debido a que en algunos países las temperaturas han descendido por debajo de los 30 grados centígrados.

Las autoridades en cada país han mantenido sus alertas de caída de nieve y de fuertes vientos, así como descensos más pronunciados en las temperaturas para las próximas horas, instando a sus ciudadanos a permanecer en sus casas.

Alerta por frío

El temporal de frío y nieve que afecta a Italia obligó ayer a mantener la alerta en varias regiones, que se preparan para nuevas nevadas en las próximas horas, mientras continúan las dificultades en el transporte ferroviario.

Pronósticos

Se pronostica que estas precipitaciones afecten a zonas tanto del norte como del sur del país, donde ayer la meridional Nápoles amaneció nevada, así como Venecia (Noreste).

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán