Tanques sirios toman posiciones en área controlada por rebeldes

Ministros buscan acuerdo de paz y no dividir al país

MOSCÚ (Notimex).— Los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán criticaron ayer los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria y se pronunciaron a favor de un acuerdo político de paz para ese país, advirtiendo que están en contra de dividir en partes a esa nación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; de Turquía, Mevlut Cavusoglu; y de Irán, Mohammad Javad Zarif, sostuvieron el sábado en Moscú conversaciones conjuntas centradas en las perspectivas de un acuerdo de paz para Siria, y al concluir su reunión ofrecieron una conferencia de prensa.

Los diplomáticos de los tres países, garantes del alto al fuego en Siria, señalaron que el bombardeo de la coalición estadounidense, francesa y británica del 14 de abril pasado, se llevó al cabo antes de que los inspectores completaran su investigación sobre el presunto ataque con armas químicas en Douma.

Lavrov afirmó que los bombardeos del 14 de abril agravaron seriamente la situación e indicaron que la postura de Estados Unidos sobre el apoyo a la integridad territorial de Siria es de solo palabras que cubren los planes para reformatear el Medio Oriente y dividir a Siria en partes”.

Resueltos a aceptar

El canciller ruso agregó que su país, Irán y Turquía están resueltos a aceptar “la absoluta inadmisibilidad de los intentos de dividir a Siria a lo largo de líneas etno-confesionales”, de acuerdo con despachos de la agencia informativa Sputnik.

Sergei Lavrov enfatizó que los esfuerzos de paz “no deben ir acompañados de ninguna condición previa, como las demandas de algunas fuerzas de oposición de que dimita el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. Esas precondiciones son altamente destructivas y apuntan a complicar el proceso de negociación para lograr estabilidad”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán