Instituto de migración recibe caravana de migrantes.
Foto: EFE Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras atiende a integrantes de la caravana migrante en ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (México).     

WASHINTON.- Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, agradeció a México la respuesta a su llamado para tomar medidas contra el avance de la caravana de migrantes hondureños.

“Gracias México. Esperamos trabajar con ustedes”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump había pedido a México detener la caravana de migrantes advirtiendo que, de lo contrario, desplegaría al Ejército estadunidense para cerrar la frontera sur de su país.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, recordó que la política migratoria de México se basa en los derechos humanos y dijo que de esa manera se apoyará a los centroamericanos.

Ante diputados, aclaró que no se envió al Ejército a la frontera con Guatemala, sino a personal de Migración, de la Policía Federal y de Derechos Humanos.

Otras declaraciones

En un mitin en Montana, Trump afirmó que “con suerte México detendrá” la caravana antes de que cruce su frontera.

El comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla, expresó en declaraciones a medios mexicanos que el despliegue de los agentes “obedece a la apuesta por una migración segura y regular”.

Trump amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortar la ayuda económica estadounidense si estos países no frenan el avance hacia el norte de la caravana actual y la migración hacia EE.UU. en general.- Con información de Agencias

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán