Habitantes de El Salvador comenzaron hoy domingo una caravana migrante
Habitantes de El Salvador comenzaron hoy domingo una caravana migrante, similar a la de los hondureños, que se dirige a Estados Unidos (Foto de prensalibre.com)

SAN SALVADOR (EFE).— Unos 150 salvadoreños, entre ellos niños y mujeres, comenzaron hoy un viaje en caravana rumbo a Estados Unidos, similar al realizado por miles de migrantes hondureños.

Te puede interesar: Enfermedades, miedo y acoso desaniman a migrantes

La nueva caravana salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en San Salvador, a donde los salvadoreños llegaron a tempranas horas de hoy domingo para organizarse y comenzar la travesía.

El grupo está integrado por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, según comentaron algunas personas.

Guatemala, primer destino

Hernán Quinteros, uno de los salvadoreños que emprendió el viaje, explicó que la caravana se dirige a la frontera La Hachadura para ingresar a Guatemala, luego llegar a México y, finalmente, a Estados Unidos.

Quinteros indicó que el grupo tendrá el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.

La caravana, cuya convocatoria se lanzó en las redes sociales, ha emprendido su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.

Llamado a no exponerse

El pasado viernes el gobierno de Salvador Sánchez Cerén exhortó a los habitantes “a no arriesgar sus vidas emigrando de forma ilegal”.

Y les pidió “no exponer la vida de niños y adolescentes en un viaje de esta magnitud (caravana), pues ellos son los más vulnerables ante cualquier tipo de maltrato.”

Según la ONU, los inmigrantes hondureños que salieron el 13 de octubre por Agua Caliente (Honduras) son unos 3,000, pero en el recorrido se han ido sumando otros, incluso de varias nacionalidades, con los que la caravana ya superaría los 7.000.