Un ciudadano vestido de Santa Claus durante una manifestación contra el "brexit" en las afueras del Parlamento en Londres (Foto de EFE)
Un ciudadano vestido de Santa Claus durante una manifestación contra el "brexit" en las afueras del Parlamento en Londres (Foto de EFE)

LONDRES (EFE).— La patronal británica de empresarios (CBI) advirtió hoy que el Reino Unido puede sumirse en una crisis nacional si no hay pronto un acuerdo sobre la salida de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit“.

La directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Carolyn Fairbairn, afirmó que supone un revés para las empresas la decisión del gobierno de posponer la votación sobre el acuerdo de “brexit“, que estaba prevista para mañana.

Te puede interesar: Se tambalea el “brexit”, aplazan la votación en el Parlamento

La primera ministra, la conservadora Theresa May, anunció hoy que retrasa el voto hasta una fecha no especificada a fin de obtener más garantías de la UE, pues en su versión actual el pacto hubiera sido rechazado en la Cámara de los Comunes.

“Esto es otro golpe para las empresas que desesperadamente requieren claridad”, dijo Carolyn Fairbairn.

En pausa los planes de inversión

“Los planes de inversión están en pausa desde hace dos años y medio. Si no hay un acuerdo pronto, el país corre el riesgo de sumirse en una crisis nacional”, continuó.

La directiva instó a los políticos en Londres y en Bruselas a demostrar liderazgo y construir un consenso que proteja la prosperidad tanto de la UE como del Reino Unido.

“Nadie puede permitirse meterse en la Navidad con la amenaza de una salida sin acuerdo (el 29 de marzo de 2019)”, manifestó.

“Extensión de la incertidumbre”

El director general de la organización de directivos Instituto de Directores, Stephen Martin, sostuvo que la decisión de hoy de retrasar el voto será interpretada como una extensión de la incertidumbre.

“Aunque deseamos lo mejor al gobierno en sus esfuerzos por obtener más garantías sobre la cláusula de seguridad de Irlanda del Norte (uno de los puntos más polémicos del acuerdo), el reloj sigue avanzando y lo único que sabemos con certeza es que la fecha de salida está inscrita en la ley”, afirmó.

Afecta la Bolsa y tipo de cambio

Tras el anuncio de Theresa May, la Bolsa de Londres acabó con un ligero descenso del 0.83%, mientras que la libra esterlina bajó al cierre 1.17% frente al euro, hasta 1.1039 euros, y 1.39% frente el dólar, hasta 1.2556 dólares, tras haber tocado anteriormente un mínimo en 20 meses.