CARACAS (Xinhua).— El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que el intento golpista de hoy fue derrotado y se trató de un hecho de magnitud “insignificante”.
Padrino López explicó que hicieron seguimiento de inteligencia a quienes irrumpieron en el distribuidor vial Altamira, ubicado cerca de la base militar de La Carlota, en el oriente de Caracas.
Te puede interesar: Reportan detonaciones cerca de la base aérea La Carlota, en Caracas
Precisó que el 80% de los efectivos que acudieron al distribuidor “fueron engañados (…) bajo una manipulación burda”, además de que la mayoría retornó a sus unidades de origen.
Padrino López expresó lo anterior en una conferencia acompañado del alto mando militar desde el Batallón Caracas.
“A decirle al pueblo de Venezuela y al mundo entero que este hecho de violencia que atenta contra la paz, el sosiego de la ciudadanía, ya fue derrotado”, señaló.
Añadió que el grupo que irrumpió en el distribuidor Altamira apostó armamento de guerra contra vías de tránsito de la ciudadanía.
“Cobarde acto terrorista”
Sostuvo que ese hecho “no puede calificarse sino también de cobarde, terrorista, de un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña, insignificante”.
“Nosotros tenemos que reafirmar acá. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el texto constitucional, la soberanía de Venezuela, reside intransferiblemente en el pueblo”, expuso el ministro de Defensa.
“No reside en ningún imperio, en ningún otro Estado, en ningún otro gobierno”.
“Dirigida por el imperialismo”
Rechazó “rotundamente esta nueva agresión dirigida por factores del imperialismo norteamericano y por supuesto aquí ya han dado la cara los que están detrás y sus lacayos”.
Advirtió que la acción de la mañana de este martes “estaba y está buscando muertos, buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas”.
Responsabiliza a Juan Guaidó
El ministro venezolano responsabilizó de toda violencia, de toda muerte que ocurra, de todo derramamiento de sangre a la dirigencia fascista, antipatriótica.
El diputado opositor Juan Guaidó se mostró la mañana de este martes junto a un grupo de efectivos militares en las cercanías de la base de La Carlota y señaló que se trataba del inicio del “fin de la usurpación”.
Te puede interesar: Juan Guaidó anuncia el fin de la “usurpación” en Venezuela
Guaidó se marchó luego y se ubicó en la plaza Altamira, oriente de Caracas, donde afirmó que “el llamado es a los pocos militares que por persecución, por acoso, no terminan de dar el paso”.
“Hoy estamos aquí, vamos a resistir aquí”.
“Hoy lo que hacen los soldados, no solamente en Caracas sino en todo el país, es ponerse de lado de la Constitución”.
“El golpe de Estado lo da Maduro en Miraflores, al usurpar funciones”, dijo Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero pasado.
