SEÚL.— Corea del Sur está sacrificando a miles de cerdos al confirmarse la presencia de peste porcina africana en una granja cerca de su frontera con Corea del Norte, donde hubo un brote en mayo.
El primer caso de la enfermedad altamente contagiosa fue confirmado el martes en pruebas a cinco puercos que murieron en una granja en Paju, indicó el ministro de Agricultura surcoreano, Kim Hyun-soo.
Te puede interesar: Falta de presupuesto pone en riesgo a México ante la peste porcina africana
El ministerio dijo que estudiaba un posible segundo caso de la peste porcina en un criadero en la ciudad vecina de Yeoncheon, pero aún se esperaban los resultados.
Las autoridades planeaban sacrificar unos 4,000 animales en el criadero de Paju y otros dos establecimientos administrados por la misma familia.
Intensifican medidas de saneamiento
Además, se acentuaron los esfuerzos para desinfectar criaderos y vehículos de transporte y se ordenó un cese de actividades de 48 horas en criaderos, mataderos y fábricas de alimentos para impedir la transmisión de la enfermedad.
En el país hay 6,000 criaderos de cerdos con 11 millones de animales.
La peste o gripe porcina africana diezmó hatos de puercos en China y otros países asiáticos antes de llegar a las Coreas.
Mal inofensivo para el humano
Es inofensiva para el ser humano, pero para los cerdos es altamente contagiosa, incurable y letal.
“Haremos los máximos esfuerzos para impedir la propagación de la enfermedad”, señaló Kim en conferencia en Sejong.
“Creemos que la primera semana (después del brote) es la más peligrosa, teniendo en cuenta los períodos de incubación”.
Examinarán “hasta el síntoma más leve”
“Completaremos rápidamente las inspecciones en los 6,300 criaderos (en todo el país)”.
“Examinaremos a cada cerdo para ver si tiene fiebre o no y analizaremos hasta el síntoma más leve”, aseguró.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó que se tomen medidas inmediatas y severas de cuarentena para impedir que la enfermedad cause estragos en la industria porcina.
Primero se dio en Corea del Norte
El brote se produce a pesar de meses de vigilancia acentuada en criaderos de la zona fronteriza desde que la enfermedad se extendió a Corea del Norte.
En mayo, el gobierno norcoreano informó a la Organización Mundial de Salud Animal que 77 de los 99 cerdos en una cooperativa cerca de la frontera con China murieron de la enfermedad, y los 22 animales restantes fueron sacrificados.
