Rechaza acusaciones
WASHINGTON (AP y Notimex).— China arremetió ayer contra el presidente Donald Trump y algunos de sus funcionarios, quienes en días recientes han considerado una teoría atípica de que el coronavirus salió de un laboratorio chino.
El vocero del Ministerio de Exteriores chino acusó al gobierno de Estados Unidos de intentar cambiar el foco de sus propios desaciertos al lidiar con la pandemia al apoyar la idea de que todo comenzó con un patógeno de un laboratorio en Wuhan, la ciudad en donde surgió el nuevo coronavirus
Sin embargo, el mismo vocero Zhao Lijian, demostró que tampoco China ha dejado de sembrar confusión ante la pandemia. En marzo tuiteó la falacia de que el virus pudo haber salido del Ejército de Estados Unidos.
Todavía no hay un consenso científico, pero la hipótesis principal es que la infección entre los humanos comenzó en un mercado de animales en Wuhan, probablemente de un animal que se contagió del virus de un murciélago.
Sin el peso de la evidencia, Trump y algunos funcionarios intentan culpar a China de las infecciones y muertes por coronavirus en Estados Unidos.
“Cada vez más escuchamos esta historia”, indicó Trump. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agregó, “el simple hecho de que desconozcamos las respuestas —que China no haya compartido las respuestas— creo que es muy revelador”.
Ayer, el vicepresidente Mike Pence indicó que Estados Unidos presiona a China para permitir que expertos externos ingresen al laboratorio “para que podamos determinar con precisión en dónde comenzó el virus”.
Cuando se le preguntó en el canal televisivo Fox Business Network sobre si China pudo haber manipulado el virus con objetivos siniestros, Pence respondió: “Es completamente apropiado que el mundo haga las preguntas correctas” y luego se desvió a otro tema.
La mayoría de los funcionarios de Trump se han alejado de las teorías de conspiración sin fundamentos que afirman que el virus fue liberado intencionalmente por China, pero algunos le están dando cierto peso a la idea no corroborada de que el virus se propagó por error de un laboratorio negligente en Wuhan.
Cuestiona las cifras
Por otra parte, Trump aseguró ayer que el número de muertos por Covid-19 de China es “mucho más alto que en Estados Unidos”, al asegurar que los decesos de su país “ni quisiera se acercan” a los de la nación asiática.
Las declaraciones del mandatario se dieron luego de que el gobierno de la ciudad de Wuhan aumentará el número de muertes de dos mil 579 a tres mil 869, así como el número de personas contagiadas con la enfermedad.
“China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el enemigo invisible. ¡Es mucho más alto que eso y mucho más alto que en Estados Unidos, ni siquiera cerca!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos registra un total de 683 mil 786 casos confirmados del nuevo coronavirus y un total de 34 mil 575 víctimas mortales, siendo el estado de Nueva York la región con más decesos (12 mil 192).
Piden equipo de seguridad
Activistas organizaron ayer una protesta con carteles y “sin personas” en el West Lawn frente al Capitolio, para exigir equipo de protección personal (EPP) adecuado en apoyo al personal médico de Estados Unidos que combate el nuevo coronavirus (Covid-19).
Protesta
Los voluntarios convocados por el grupo de activistas Move On insertaron cerca de mil letreros en el pasto frente al Capitolio como mecanismo de protesta alternativo ante las restricciones de la OMS.
