La UE y el quipo de Biden abogan por Alexéi Navalni
MOSCÚ (EFE).— El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido ayer por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, según las imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales.
La portavoz del activista, Kira Yarmysh, confirmó en un tuit el arresto de Navalni.
Varios policías le pidieron al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.
El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.
“Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses”, indicó poco antes de ser detenido el líder opositor a la prensa.
Navalni reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación del envenenamiento, del que ha responsabilizado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin.
“Esta es mi casa. Todos me preguntan si tengo miedo. No tengo miedo. Voy al control de pasaporte completamente tranquilo”, dijo.
El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención.
El SFP acusa a Navalni de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3.5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.
El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, “estará detenido hasta que resuelva la Justicia”.
Voces de apoyo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron la liberación inmediata del opositor ruso.
“La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente”, escribió en su cuenta en Twitter Michel, que como presidente del Consejo representa a los gobiernos de los Veintisiete.
Por su parte, Borrell subrayó que “las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente”.
El jefe de la diplomacia europea añadió en su perfil en Twitter que “la politización del poder judicial es inaceptable”.
Por su parte, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, también exigió la liberación de Navalni.
“El señor Navalni debería ser liberado inmediatamente, y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuentas”, escribió Sullivan en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
“Los ataques del Kremlin al señor Navalni no solo son una violación de derechos humanos, sino una afrenta al pueblo ruso, que quiere que se escuchen sus voces”, añadió Sullivan.
“Preso de conciencia”
Amnistía Internacional (AI) exigió ayer la liberación inmediata del opositor ruso y “preso de conciencia” Alexéi Navalni, quien fue detenido este ayer nada más llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania.
Exigen liberar a Navalni
“Alexéi Navalni ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, señaló la ONG en un comunicado.
