Protesta que se realizó ayer afuera del “Standard Chartered Bank” de Londres

Nuevas tensiones rodearán a la cumbre climática

BERLÍN (AP).— La cumbre del clima de Naciones Unidas de este año, la COP26, renueva una pregunta urgente para la comunidad internacional: ¿Puede el mundo unirse para afrontar el enemigo común del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde?

Las conversaciones que comienzan mañana en Escocia siempre han estado rodeadas de un halo de tensión, pero la pandemia y la consecuente crisis económica, y la reciente crisis energética pusieron más presión si cabe sobre la reunión de dos semanas.

A continuación, algunos aspectos importantes que se abordarían en Glasgow:

1) La promesa de los países ricos de movilizar 100,000 millones de dólares anuales para que los pobres afronten el cambio climático probablemente se incumplió en 2020. Los cálculos de 2019 muestran que apenas se alcanzaron los 80,000 millones.

El fracaso a la hora de cumplir el compromiso alcanzado en 2009 ha motivado una profunda ira y desconfianza entre las naciones pobres, y algunas amenazaron con bloquear cualquier acuerdo hasta que se les proporcionen los fondos.

2) Entre los asuntos que quedaron sin resolver en la cumbre de París de 2015 están las normas para el comercio internacional de derechos de emisión de dióxido de carbono, que está considerado un instrumento clave para aprovechar las fuerzas del mercado en la lucha contra el calentamiento global.

Los negociadores no pudieron cerrar tampoco este aspecto del reglamento de París en Madrid hace dos años. Glasgow brindará una nueva oportunidad.

3) La transparencia es un elemento clave de las conversaciones, porque la naturaleza voluntaria del Acuerdo del Clima de París supone que los países observan de cerca el progreso de los demás antes de elevar sus objetivos. Otro debate gira en torno al marco temporal para reportar nuevos objetivos de reducción de la contaminación. Los acuerdos actuales exigen que los países desarrollados establezcan nuevas metas cada cinco años, pero algunos participantes quieren cambiarlos a compromisos anuales, al menos hasta que el mundo esté en el camino de cumplir con los objetivos de París.

El metano, el principal componente del gas natural y subproducto de algunas actividades agrícolas, ha sido ignorado en negociaciones previas.

 

Metano Solución

El mundo no puede solucionar el problema climático sin reducir las emisiones de metano, dijo Kelly Levin.

Experto

Levin es responsable de ciencia, datos y cambio de sistemas en Bezos Earth Fund.

Propuesta

Una propuesta de compromiso para reducir las emisiones en un 45% para 2030, frente a los niveles de 2010, no es tanto un punto de negociación como un objetivo establecido por la ONU para que la cumbre se considere un éxito. Ahora, las emisiones van al alza, no a la baja.

Paso clave

Reducir las emisiones a la mitad en la próxima década está considerado un paso clave en el camino hacia la neutralidad en 2050, que según los científicos en la única vía para alcanzar el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit) para el final del siglo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán