Cumbre sobre el Cambio Climático COP26
El primer ministro británico, Boris Johnson (izquierda), habla con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP26 que se lleva al cabo en Glasgow, Escocia, este lunes 1 de noviembre de 2021.- (Christopher Furlong/Pool via AP)

El presidente de Francia se enoja a causa de un tuit

PARÍS (EFE).— “Johnson se comporta como un lerdo”, dijo ante un grupo de colaboradores el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el primer ministro británico, según reportó ayer el semanario “Le Canard Enchaîné”.

La revista, siempre bien informada, revela que esas palabras fueron pronunciadas por Macron nada más llegar a Zagreb el día 24 pasado y tras haber mantenido una conversación telefónica con Boris Johnson por la crisis migratoria en el Canal de la Mancha.

Mientras ambos líderes hablaban por teléfono, Johnson publicaba en Twitter una carta de seis páginas dirigida a Macron en la que pedía a Francia que acogiera a los migrantes ilegales que llegaran a sus costas desde el otro lado del Canal. El enojo de Macron fue total y lo expresó en una declaración pública desde la capital croata: “Los dirigentes no se comunican por Twitter o por cartas públicas”.

El tono solemne escondía, según “Le Canard Enchaîné”, un enfado profundo que Macron expresó en privado: “Siempre el mismo circo”.

“Es triste ver un gran país, con el que podríamos hacer muchas cosas, conducido por un payaso”, agregó.

Al tiempo y como medida de protesta, la ministra británica de Interior, Priti Patel, era excluida de la reunión organizada el domingo pasado en Calais para tratar los flujos migratorios en el Canal de la Mancha.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán